IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Pay Arias Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Pay Arias
Otras denominaciones: Castillo de Alcalat ; Castillo Ducal Código: 01140250001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1438/1579

Descripción

Su planta es casi cuadrada y está flanqueada por cuatro torres esquineras unidas por el paseo de ronda que conserva el adarve almenado con merlones cúbicos de mampuesto y ladrillo terminados en pirámides. Las torres están también almenadas; las del este y el oeste son macizas y las del norte y el sur poseen habitáculos en su interior.

A superior altura del conjunto arquitectónico, sobresale la Torre del Homenaje, de planta rectangular con gruesos mensulones de un antiguo matacán.A la cúspide de esta torre se asciende por una estrecha y empinada escalera de piedra en caracol que data sin duda desde su construcción. A diversos niveles de su ascensión se abren dos amplias cámaras cuyo destino se ignora.

El acceso al castillo se realiza por una rampa lateral que termina en una cancela que comunica con un jardín cerrado. La plaza de armas se ha convertido en un patio porticado rodeado de galerías.

Frente al bloque principal del castillo, en el extremo opuesto del albacar, también utilizado como patio de armas, aparece una torre albarrana de menor altura y asimismo almenada, conocida como Torre del Caballero. Dicha torre fue concebida probablemente como lugar de vigía y una defensa exterior más por el flanco sur, donde la roca, como afirma Ramírez de Arellano debió ser bastante escarpada y de difícil acceso.

En la actualidad, la fachada que da entrada a la fortaleza está profusamente decorada con ventanas geminadas de elegante traza, aunque poco coherente con el estilo arquitectónico militar del conjunto. Sobre el dintel de la puerta de acceso al interior del edificio aparece en azulejos la imagen del Sagrado Corazón, sin duda en el lugar que en principio debió estar ocupado por el escudo de armas en piedra, acorde con el contexto de la edificación.





Exenta del núcleo principal, emerge la torre Caballero, concebida como una defensa más. El conjunto está rodeado de una sólida muralla que comunica con la iglesia parroquial de posterior fecha.






El castillo se encuentra en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Las modificaciones que ha experimentado el castillo son muchas, por dentro y por fuera, quedando el esquema original muy modificado para adaptarlo a habitación señorial.


Datos históricos

Asentado en un lugar verdaderamente privilegiado, sobre la cota 418 m, la más alta de la Campiña que lo circunda, el castillo de Espejo es el escaparate más emblemático de este municipio. Se levanta a finales del siglo XIII, a partir de las conocidas como Torres de Pay Arias, aunque lo más antiguo que se conserva no es anterior al siglo XV. Con posterioridad a esta fecha sufrió muchas modificaciones para adaptarlo a las necesidades de sus propietarios. El castillo ha sido habitado hasta la actualidad, siendo su propietaria la duquesa de Osuna.

El castillo de Espejo ofrece hoy una estampa bellísima. Se trata de uno de los pocos ejemplos en que este tipo de fortificaciones han sido restauradas y convertidas en habitables, lo que ha permitido que afortunadamente podamos todavía gozar de su presencia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR PRIEGO, Rafael. Castillos. 1958, -.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1983.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417