IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Espiel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Espiel
Otras denominaciones: Cementerio de Nuestra Señora del Carmen Código: 01140260019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1850/1899

Descripción

El Cementerio de Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Espiel, se encuentra situado extramuros al norte de la población, donde destaca el paisaje que lo rodea.

Es de planta rectancular y se encuentra ubicado en una superficie inclinada con cierto desnivel, cuya topografía sigue sus muros perimetrales con escalonamientos suaves, que se encuentran rematados con teja árabe sobre las pandas de nichos adosados a ella. Cuenta con una superficie de 6.600 metros cuadrados, de los cuales 1.073 están ocupados por nichos de pared, 483,40 por panteones familiares, 153 preparados para la ampliación de nichos y 3.512 destinados a los espacios libres, accesos y recorridos.

El acceso se realiza por un cuerpo edificado con tejado a cuatro aguas, presentando su fachada principal ciega, salvo por la cancela de acceso que protege un vano de medio punto sobre el que se rotula la siguiente inscripción: Cementerio de Nuestra Señora del Carmen. Sobre la puerta de acceso se sitúa una pequeña espadaña realizada en ladrillo que cuenta con un vano de medio punto dovelado con resalte de las impostas, donde se aloja una campana, rematándose el conjunto a dos aguas.

El recinto tanto exterior como interiormente cuenta con una serie de cipreses, siendo sustituidos los parterres florales y ajardinado por césped artificial en las ultimas actuaciones llevadas a cabo en el cementerio, dándole un aspecto muy cuidado.

Los muros perimetrales se presentan encalados en blanco creando contraste con la teja rojiza que cubre los pabellones destinados a los nichos de pared.




Datos históricos

A fianles dle siglo XVIII, entre las actuaciones llevadas a cabo por Carlos III, se encontraba la de suprimir los cementerios parroquiales que se encontraban intramuros de las localidades, creando de nueva planta y construcción nuevos cementerios municipales fuera de las localiodades, situados al norte de las mismas para que fuesen saneados por los vientos norteños.

No todas las poclaciones llevaron a efecto esta orden, encontrándose muchas localidades andaluzas construyendo sus cementerios municipales en la segunda mitad del siglo XIX.

El cementerio de Nuestra Señora del Carmen de Espiel data de finales del siglo XIX, siendo objeto de varias reformas, la útima de ellas efectuada en 2010 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En ella se han incrorporado obras de accesibilidad para personas y vehículos.

Hace una veintena de años, las ordenanzas municipales prohibieron la venta de terrenos para la construcción de panteones, por lo que la capacidad de ampliación de nichos está garantizada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417