IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del Juramento de San Rafael Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Juramento de San Rafael
Otras denominaciones: Iglesia del Juramento Código: 01140210109
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1652/1728 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos LÓPEZ CARDERA, VICENTE 1796-1806

Descripción

Edificicación que presenta al exterior una imponente fachada, de estilo neoclásico, compuesta de tres cuerpos divididos en cinco calles formadas por órdenes superpuestos, con remate en frontón triangular coronado por esculturas realizadas en 1799 por Jerónimo Butti, representando a San Rafael acompañado de los Santos Acisclo y Victoria. Flanquean la fachada dos torres campanarios.
La iglesia posee una planta cominación de la longitudinal y la central. La cabecera se concibe como una rotonda cubierta con cúpula con los flancos rodeados por naves. El cuerpo de la iglesia es rectangular dividido en tres naves de cuatro tramos por medio de pilares toscanos, siendo la central más ancha que las laterales, que a su vez se encuentran surmontadas por tribunas. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas de arista. En la rotonda se sitúa el presbiterio, de planta cuadrangular, y, en el que se encuentra un gran templete de madera dorada que se corona con cúpula, y, en cuyo interior se localiza la imagen de San Rafael. A la altura del crucero, en el lateral izquierdo, se halla la capilla del Sagrario, de planta circular, cubierta con cúpula gallonada con linterna.


Datos históricos

La iglesia de San Rafael fue levantada en el lugar donde, según la tradición, el arcángel se apareció al padre Roelas en 1578, prometiéndole ser el custodio de la ciudad. El templo actual se construyó a finales del siglo XVIII, al quedar insuficiente el primitivo. Fue proyectado por Vicente López Cardera y ejecutado por Juan Antonio Cárdenas, iniciándose las obras en 1796 y siendo consagrado en 1806. En su interior destaca la imagen de San Rafael, obra del escultor Alonso Gómez de Sandoval.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417