IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente
Otras denominaciones: Triunfo de la Catedral ; El Triunfo Código: 01140210116
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Moderna 1765/1781

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
de Verdigues , Miguel Construcción

Descripción

Obra de Miguel de Verdigues (1770-1781).
El triunfo de la Puerta del Puente es, entre los numerosos triunfos que se levantaron en Córdoba a lo largo del siglo XVIII, el más monumental y esplendoroso, el más importante en definitiva, de cuantos jalonan la ciudad.

El conjunto del triunfo está compuesto por un zócalo de jaspe que simula un monte horadado. Sobre éste se eleva un castillo cilíndrico con el escudo del obispo Martín de Barcia. Sobre la torre o castillo se levanta una columna de mármol blanco veteado, con capitel compuesto, y encima se sitúa el cimacio que sirve de peana a la imagen de San Rafael, que se dispone de espaldas al río mirando a la ciudad, con un movimiento que le impregnan tanto el escorzo como la disposición flotante de ropajes y cabellos.

Un completo programa simbólico ilustra la rocosa base del monumento. Aparecen figuras de animales y plantas alegóricos de la ciudad de Córdoba y del Guadalquivir: el caballo pastando, el sollo entre juncos, la palmera, vides, espigas y otras plantas que se distribuyen por el monte. También aparece una cureña, pieza de artillería alegórica de las tormentas. Como presidiendo esta cohorte alegórica, en la clave de la gruta un águila en piedra blanca sostiene entre sus garras un paño de metal que tiene escrito el juramento de San Rafael al padre Roelas. Completan la composición un león situado a la entrada de la gruta y el sepulcro del obispo Pascual. Finalmente, sobre el monte y en torno al castillo se sitúan recostadas las figuras de San Acisclo, Santa Victoria y Santa Bárbara, mártires cordobeses, que visten ampulosas túnicas muy movidas que definen el canon grueso de estos personajes.

El monumento está rodeado por una verja de hierro sujeta en pilares de piedra, en cada uno de los cuales se halla una inscripción latina. En otras dos, mayores y escritas en castellano, se dan noticias sobre la construcción del triunfo y sobre las reliquias que se colocaron en el pecho de cada una de las esculturas. Un muro de piedra con dos cancelas de hierro limita a su alrededor, en línea con el edificio del Obispado, un espacio cuadrangular ajardinado, al que se accede mediante una pequeña escalinata situada en el lado norte.

El estado de conservación del triunfo de la Puerta del Puente se puede considerar bueno. Las recientes labores de limpieza antes mencionadas han mejorado mucho su aspecto, pero últimamente ha vuelto la suciedad, probablemente por efecto de la contaminación del tráfico rodado existente en el entorno.
En referencia a su conservación, cabe mencionar las restauraciones municipales de 1988-89, realizadas según el proyecto del Arquitecto Municipal, Juan Serrano Muñoz, en 1985.


Datos históricos

El obispo Martín de Barcia (1756-1771) fue el patrocinador, el impulsor de la obra, iniciada y paralizada unos treinta años antes. El autor es el escultor marsellés afincado en Córdoba Michel (Miguel) Verdiguier, según proyecto del escultor Simón Martínez.
Los antecedentes del monumento se remontan a julio de 1736, cuando varios caballeros devotos del custodio elevaron un memorial al Ayuntamiento en el que le hacían saber su intención de construir un monumento a San Rafael en el lugar conocido como Corral de los Ahogados; es decir, un antiguo hospital entonces en desuso, fundado en el siglo XIII por el obispo Pascual (donde fue inicialmente enterrado). Este terreno iba a servir para ampliar el seminario de San Pelagio (actualmente, el Obispado), en 1735, pero las obras sacaron a la luz los enterramientos allí efectuados, incluido el del obispo Pascual, y se desechó la ampliación para levantar el monumento a San Rafael propuesto por los susodichos caballeros, cuya idea hizo suya el Cabildo eclesiástico.
El primer encargo del diseño fue hecho a un arquitecto de Roma. Al no ser del agrado del Cabildo, encargó de nuevo el proyecto al pintor de cámara del rey de Portugal, Domingo Esgroiis, y al escultor al servicio del rey de Cerdeña, Simón Martínez. Fue aprobado este diseño y se iniciaron las obras en 1738, que fueron prontamente abandonadas al fallecimiento de los canónigos comisionados para la construcción del monumento.
Años más tarde, el obispo Martín de Barcia decide reemprender las obras, a sus expensas. El monumento fue encomendado al escultor Verdiguier, quien siguió básicamente el proyecto de Esgroiis y Martínez (con algunas modificaciones). La construcción recomenzó en abril de 1765, y fue concluida en 1781. En ella, Verdiguier muestra una estética que se acerca a fórmulas academicistas, iniciándose con ello el camino del neoclásico.
Entre las numerosas intervenciones de que ha sido objeto, a lo largo de los años, destacan las restauraciones que hizo el Ayuntamiento en los años 1988-1989, según proyectos del arquitecto municipal Juan Serrano Muñoz en 1985.
Hay que destacar el hecho de que este triunfo es la culminación de un modelo que se venía repitiendo a lo largo del siglo XVIII, por su monumentalidad y por su calidad artística. Desde un principio se busca la excelencia en su realización, recurriéndose a artistas internacionales a pesar del innegable carácter local de la obra. Además, su construcción señala una evidente motivación urbanística: lo que era un hospital un desuso se convierte, en lugar de en una pequeña ampliación del seminario hacia el este, en un espacio abierto y público, lugar de culto y a su vez de solaz, asomado al río y en un entorno monumental y patrimonial destacado, único en la ciudad: el puente romano con la torre de la Calahorra al fondo, la Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente, el antiguo seminario de San Pelagio, el antiguo Palacio Episcopal. Todo ello configura una extraordinaria escenografía arquitectónica urbana muy característica del Barroco dieciochesco.
Su uso como espacio público se ha recuperado últimamente con la apertura, durante algunas horas del día, de la reja que da acceso al jardín que circunda el monumento; una decisión favorecida por las recientes tareas de limpieza y acondicionamiento que se han llevado a cabo en él.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAJASUR. El Triunfo de San Rafael. 1987, p.49.

CHERCOLES VICO, Adolfo. Triunfos de San Rafael. 1971, -.

COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE CORDOBA. Monumentos arquitectónicos-artísticos. 1927-28, p.6.

COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE CORDOBA. Monumentos arquitectónicos-artísticos. 1926, p.7.

ORTI BELMONTE, Miguel Angel. Córdoba monumental, artística e histórica. Diputación Provincial, 1980. 84-500-4027-2.

Orden de 6 de mayo de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los triunfos de San Rafael, en los términos municipales de Córdoba, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.. 06/05/2010, 45-46.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417