IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01140180018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carpio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La casa se compone de dos crujías, un patio y una cocina. La primera crujía se divide en dos dependencias, una es un pasillo de entrada, con el entresuelo en viga de rollizo y tabla, pintado en tono marrón oscuro, solería de terrazo y una sobria decoración, consistente en algunos cuadros pequeños colgados en la pared, y un mueble de entrada. A la derecha, una diminuta salita, con idéntico entresuelo y suelo, con una decoración muy abundante, con cuadros, fotografía y recuerdos (en forma de figuras de cerámica). La segunda crujía, se compone de dos dependencias, un pasillo-salita de estar, a la que se accede a través de un hueco adintelado oradado en el grueso muro, aquí se sitúa la escalera de acceso a la planta superior (y en el hueco de ésta se alberga una alacena), una mesa y una silla y sin ninguna decoración. El patio, de reducidas dimensiones, y sobrecargado de plantas y flores, al que se le ha colocado un toldo. Alberga la cocina y una despensa. La planta superior se sitúa sobre la primera crujía, con el suelo de tabla, y la armadura ha sido realzada y cambiada por una de uralita y formeros de hierro, su utilización se limita a dormitorio de algún familiar cuando la visita (generalmente en época de verano). La dimensiones de la vivienda no exceden de los 100 metros cuadrados de los que 4 de ellos son de fachada. La fachada se distribuye de la siguiente forma: una puerta de entrada de doble hoja, en tono ocre (claro), una ventana al lado derecho, con reja de barrotes y embutida, y un balcón en la planta superior, sobre la puerta de entrada, con la reja en barrotes. El resto de puertas han sido cambiadas (en la cocina, por ejemplo está en chapa, al igual que la de acceso al patio), a excepción de la de acceso a la salita, en doble hoja, de madera pintada en tono ocre claro. Los materiales constructivos son piedra, tierra y cal en muros de carga; ladrillo para la separación entre las distintas dependencias. Los elementos sustentantes son los muros de cargas de tapial, de 0,60 a 0,80 de espesor aproximadamente. Los elementos sostenidos son el entresuelo en vigas de rollizo y tabla, pintado en color marrón oscuro; la armadura, totalmente reformada, en vigas de hierro y chapa galvanizada sobre la que se colocan las tejas; a dos aguas y en sentido paralelo a la calle. Los suelos se reformaron hace 5 meses y se puso toda la soleria de terrazo. En cuanto a la ornamentación, la fachada no tiene nigún recercado en puerta ni ventanas, con un pequeño zócalo en tono marrón y el resto encalada. Sobriedad en los elementos ornamentales interiores, que se reducen a unos pequeños cuadros colgados en la pared y multitud de flores en el patio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417