IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01140180019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carpio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de gran propietario. Todas las dependencias se encuentran en un estado ruinoso e indescriptible (los propietarios, que son los hijos del veterinario que la adquirió, no han podido proporcionar información de la situación anterior de la vivienda, en cuanto decoración, utilización de algunos espacios y dependencias, etc...). La vivienda consta de dos plantas, en la superior se encuentran los dormitorios y en la planta baja la salita de estar, un recibidor, un despacho, el cuarto de aseo, cocina y un dormitorio. Las dimensiones de la vivienda son de 355 metros cuadrados aproximadamente, de los que 11,5 son de fachada. En cuanto a los materiales constructivos, los muros de carga son de ladrillo; ladrillo para la separación entre las distintas dependencias. Los elementos sustentantes son los muros de carga colocados en forma de cítara de media asta. Los elementos sostenidos son el entresuelo, que no ha podido ser apreciado ya que tiene el cielo raso; la armadura, es el elemento más deteriorado, ya que en algunas dependencias, las vigas se han partido y han provocado la caída de parte de la cubierta. La composición de dicha armadura es de vigas de cuarterón a dos aguas en parhilera con péndulo y un cielo raso de cañizo y yeso, dispuesto en sentido paralelo a la calle. El suelo es de loza de cemento prensada y decorada con motivos geométricos, pero igual en todas las dependencias. En cuanto a los vanos, únicamente existen la puerta de entrada, estilizada, de doble hoja y en tonos ocre claro y oscuro y totalmente marrón la cara posterior; la puerta que cierra el zaguán de similares características con un dintel añadido, de cristalera y arco de medio punto; el resto de la vivienda no tiene más puertas. En cuanto a las ventanas, solamente se conservan las de la planta superior, que son dos hojas de cristaleras enmarcadas en madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417