IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0017
Código: 01140180017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carpio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Consta de tres crujías, más las habitaciones del patio y un pequeño corral. El patio es pequeño, con pozo, y hace las funciones pasillo-distribuidor. La primera crujía se divide en dos dependencias, un portal amplio y muy poco decorado (solo dos macetas de pilistras, dos sillas y dos cuadritos), ubicado en la zona derecha; a la izquierda la salita, de pequeñas dimensiones, y poco ornamentada, con fotografías familiares colgadas en la pared y un mueble bar donde se colocan algunas figuras de cerámica y fotografías. La segunda crujía se compone de un pasillo (al que se accede bajando tres escalones) y un dormitorio a la izquierda, con el entresuelo en viga de cuarterón y tabla, pintado en un tono verde claro; se comunica con otro dormitorio a través de un arco de medio punto con una cortina y bajando un escalón. El patio, debido a la construcción de un nuevo dormitorio, ha pasado a ser simplemente un pasillo más, y la adecuación del corral ha supuesto la utilización de éste como patio. Continuando con el patio, que se organiza de forma escalonada (para adaptarse al terreno) y que contiene en la frontal un pozo, está decorado con multitud de flores y totalmente encalado. La tercera crujía, se divide en dos dependencias: salita de verano y, a la izquierda, una sala para la incubadora (ya que la hija de la propietaria se dedica a la cría de codorniz). Antiguamente estas dos dependencias estaban unidas, y era el lugar ocupado por la cocina. El corral (tiene un acceso a la vivienda contigua que pertenece a la hija de la propietaria) de forma cuadrada, con el suelo en albero y ladrillo, realiza las funciones del patio (con un toldo para evitar la entrada del sol), ya que es el lugar de descanso y relax, y no el espacio abandonado que antiguamente ocupan las bestias y el huerto. La planta superior se asienta sobre las dos primeras crujías y distribuida en dos cámaras, comunicadas por un vano adintelado, con el suelo en ladrillo y la armadura a dos aguas, en parhilera con jabalcones y tirantas, en vigas de cuarterón y ladrillo. Las dimensiones del inmueble son, 120 metros cuadrados aproximadamente (6 de fachada y 20 de profundidad en sentido descendente para amoldarse a la orografía del terreno).
Los materiales constructivos son piedra, tierra y cal en muros de carga; ladrillo para la separación entre las distintas dependencias.
Los elementos sustentantes son los muros cargaderos en tapial de 0,60 de espesor.
Los elementos sostenidos son un arco de medio punto que separa las dos primeras crujías; arco de medio punto de pequeñas dimensiones para comunicar los dos primeros dormitorios entre si; entresuelo que no puede ser apreciado debido a que tiene el cielo raso (en escayola), en toda la casa, a excepción del primer dormitorio, cuyo entresuelo es de viga de cuarterón y tabla, pintada en verde claro; la armadura, a dos aguas en sentido paralelo a la calle, en parhilera con jabalcones en viga de rollizo y ladrillo, con tirantas de vigas de rollizo.
El suelo de la planta baja está totalmente reformado, actualmente es de terrazo; en la planta alta el suelo es de tabla y ladrillo.
En cuanto a los vanos, la fachada tiene una puerta de acceso (situada al lado derecho de la fachada) con doble hoja, pintada en tono ocre (claro) con dos pomos en color negro y recercada con unas amplias jambas y dintel salidizos. Una pequeña ventana al lado izquierdo, con reja embutida de barrotes y mantiene los sistemas de cierre originales (de cerrojo) y pintada en el mismo tono de la puerta de entrada. La planta alta tiene un ventanuco, sobre la puerta de entrada, con reja salidiza de barrotes, y esta emarcada (en el interior) por un arco de medio punto, y con poyete aprovechando el grosor del muro. Es de doble hoja, y mantiene el mismo tono de pintura que la puerta de entrada, y conserva el sistema de cierre original (un cerrojo). El acceso de la primera crujía a la segunda se realiza bajo un arco de medio punto, al igual que el paso del dormitorio de la segunda crujía, al situado en el patio. Entre las puertas, destacar la de entrada a la salita, de doble hoja , en madera pintada también en tono ocre y con el antiguo sistema de cierre. Pero la puerta de entrada al patio es quizás la más llamativa, por su antigüedad y por su disposición, ya que cierra la entrada al patio y al abrir dicha entrada, cierra el acceso a la planta superior, es de una hoja, en madera, adornada con clavos y pintada por completo en tono ocre, y conserva el antiguo sistema de bisagra, que consiste en un saledizo en la parte superior e inferior de la puerta que se introduce en un hueco horadado en el dintel y en el suelo de la puerta . El resto de puertas y ventanas son nuevas (en cuanto a los materiales y a su ubicación).
En cuanto a la ornamentación, la fachada está encalada por completo, y destacan como elementos ornamentales el recercado de la puerta de entrada y la construcción de la ventana de la planta superior en arco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0017, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417