IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Morana
Otras denominaciones: Torre del Montecillo ; Torre Morada Código: 01140070018
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140070086 Torre Morana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

Desaparecida len esta zona a población íbero-romana, en su cúspide se alzó una atalaya, torre prismática de unos 12 metros de altura y de 5 metros de lado en la base. Presenta un aparejo construido a base de grandes y regulares sillares de piedra caliza, bien tallados y de forma prismática, utilizados en las esquinas (de un tamaño de 60 x 20 x 35 centímetros), mientras que en las zonas medias de cada una de las cuatro caras se colocaron sillares más irregulares y algo menos cuidadosos y trabajados, acuñados o recalzados con frecuencia con lajas y cascotes de piedra, dejando en cada una de las tres caras que mira al norte, sur y Levante una apertura o ventana de unos 80 x 60 centímetros de luz, a una altura del suelo de algo más de 8 metros en las caras sur y este, y de unos 6 metros en la norte. El muro tiene un grosor de 1,2 metros. La entrada a la torre se efectúa por la cara sur, mediante una puerta no centrada, sino algo desplazada al ángulo suroeste, con unas dimensiones de 2,4 x 1,1 metros de luz, con dintel postizo ya que en su origen se cubría con un arco ojival, puesto que aún se puede apreciar a simple vista. En su interior, revestido de lajas de piedra y embellecido con estuco (hoy conservado sólo en algunas zonas, sucio y descuidado), se aprecia una escalera muy deteriorada por la que se debía de acceder a un piso superior al que le dan luz las referidas ventanas. Este piso y la planta baja se cubren con bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas y enlucidas en parte por cemento blanco y cal (mal conservado por el paso del tiempo y el abandono). Estas cúpulas descansan sobre cuatro respectivas pechinas. Por último, en la zona más alta de cada una de las cuatro caras se abren tres orificios de desagüe para evacuar las aguas de lluvia de la techumbre de la bóveda superior.

Por toda la superficie de esta meseta y por sus laderas de olivar, son abundantísimas las cerámicas, desde las fabricadas a mano y fechadas en la Edad del Bronce hasta las islámicas, destacando las ibéricas pintadas y las romanas (campaniense y terra sigillata). También han sido hallados en este sitio arqueológico magníficos ejemplares de escultura zoomorfa de época ibérica, depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, además de otros restos de molinos de piedra para cereales, monedas alto y bajoimperiales y un sinfín de restos más, lo que explica la importancia y continuidad del hábitat de las distintas épocas culturales en este asentamiento.


Datos históricos

Según Arjona, el nombre de esta torre deriva de la raíz Mor- o Mur-, con el significado de cabezo o collado. El sitio aparece citado ya en un documento, recogido por Nieto Cumplido, de febrero de 1252 como "la cabeza de Morana", pero desconocemos si la torre existía ya en esos momentos, aunque lo más probable es que fuese construida en el siglo XIV. Según A. Sánchez y J. Hurtado de Molina, esta dominante atalaya sirvió para las ahumadas de Baena en los ataques granadinos del siglo XV. En 1408 la atalaya fue atacada por Mohamed de Granada, y en 1485 los ballesteros de la torre recibieron aviso desde la Torre del Puerto, en el Monte Horquera (Nueva Carteya), anunciando la invasión de Cabra y Lucena por Abú Abdillah (Boabdil el Chico), que fue derrotado y preso en esta batalla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417