IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de los Angeles
Código: 01140070096
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1722

Descripción

Situada a los pies del Cerro Minguillar, a orillas del río Marbella, a tres kilómetros escasos de Baena, se alza un agreste y elevado peñasco que tiene en su parte norte una gran concavidad natural, y en ella se encuentra, como escondida, una Ermita dedicada a la Virgen de los Ángeles cuya construcción data del año 1722. Su capilla forma un cuadrado, de 4 metros de lado, cubierta por una cúpula bien conservada, y tiene un solo altar, con retablo, en cuyo centro se ve una pequeña imagen de la Virgen con el Niño en brazos, encerrada en buen marco de madera tallada y dorada.


Datos históricos

En sus orígenes lo único que existía era la imagen de la Virgen con el niño en brazos tallada toscamente en la roca, por un autor desconocido, en lo que era una cueva natural dentro del gran peñasco.
Dicha imagen estuvo largo tiempo expuesta a la intemperie hasta que en 1722 fue construida la ermita para albergar en su interior a la Virgen de los Ángeles, a expensas del Duque Don Francisco Javier de Sessa, quién según cuenta la tradición local, la mandó levantar en agradecimiento a la Virgen por librarle de la muerte.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417