IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado de regiones devastadas Los Blázquez Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de regiones devastadas Los Blázquez
Código: 01140110007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Blázquez (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1946

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Puch, Daniel Dirección de obras de Iglesia 1942
Arquitectos Rebollo Dicenta, José Proyecto 1942

Descripción

Un trazado de los poblados de Regiones Devastadas es el racionalmente clásico que sirve de apoyo a una estructura ordenada y jerarquizada. Los equipamientos representativos (ayuntamiento, iglesia, mercado...) se disponen en torno a una plaza a modo de ágora o foro, de la que arranca el viario que sostiene un caserío agrupado según gremios (agrarios). La escuela con los maestros se sitúa en alguna tangencia de caminos o al final de un eje.

Los Blázquez (1943) supone un claro ejemplo. Los lenguajes historicistas se entrefunden con los vernáculos. La Iglesia, el Ayuntamiento y el Mercado conforman la plaza principal según tres de sus lados, permitiendo que el cuarto sea de contacto y relación con el caserío. El establecimiento de jerarquías está netamente expresado, al menos en el sentido tradicional conocido, con los valores de escala más o menos monumentales que cada función o significado requería; con mayor carga historicista la iglesia, asimilando datos del barroco andaluz, y cuyo elemento de mejor factura es la torre o campanario, muy parecida a la de La Granjuela. La presencia del Ayuntamiento se realiza mediante elementos más castizos o populares, de composición simétrica, con soportales en planta baja, a medio camino entre lo doméstico y lo civil, grácil y señero. Las casas, de una o dos plantas, resolvían dignamente las necesidades de alojamiento y de los elementos apoyos a las labores agrícolas (patios de aperos y carros, graneros, etc...). Dada la dificultad de traer mano de obra especializada y el beneficio que suponía que los futuros propietarios se ejecutaran sus casas dio con la fórmula del régimen de autoconstrucción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España. 1920-2000. Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

PEÑA AMARO, Antonio; DÍAZ LÓPEZ, José; DAROCA BRUÑO, Francisco. José Rebollo Dicenta. Arquitecto. Edita Demarcación de Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO.1186-1999.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Poblado de Regiones Devastadas Los Blázquez, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417