IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tejar José Rodriguez
Otras denominaciones: La Cantareria Código: 01140170034
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carlota (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Tejares Alfarería
Tejares Producción de ladrillos

Descripción

Tejar situado dentro de una vivienda. Cuenta con dos hornos de leña, de cúpula de media naranja con caldera rehundida; en el primer patio de la vivienda hay un pequeño cobertizo donde se ubica la rueda o torno, hoy en desuso; en el segundo patio, de amplias dimensiones, hay un pilón rectangular para amasar el barro; los dos hornos se encuentran en la misma línea y cortan transversalmente el patio. Toda esta extensa superficie se usa no sólo para apilar montones de barro sin labrar o el combustible, sino sobre todo para extender los ladrillos al sol durante un primer secado antes de la cocción. Al fondo del patio hay un cobertizo utilizado como almacén. Los hornos son de planta cuadrangular interior y exterior, forma tronco piramidal; la abertura superior o almofre es circular de gran diámetro; uando se carga el horno se cubre con ladrillos superpuestos; el suelo de la cámara lo forman tres arcos con zabaletes entrecruzados; en la pared perpendicular a la puerta del horno se encuentra la apertura de la caldera, rehundida en el suelo; el cocedero es común para los dos hornos y está abrigado por tabiques con vanos arcados delante y detrás. Se cubre con uralita. El aprovechamiento mixto como cantarería-tejar que tuvieron en un principio, ha condicionado la tipología de los hornos que, a diferencia del resto de los tejares visitados, tienen la caldera rehundida y la puerta a ras del suelo. Son también de menor altura que los otros. El almofre es de mayores dimensiones que en los hornos alfareros, pero en los tejares la solución más repetida es la simple ausencia de techo. El material constructivo es ladrillo de taco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Tejar José Rodriguez, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417