IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Pila de Ubrique I Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Pila de Ubrique I
Otras denominaciones: Fuente del Ayuntamiento Código: 01110380038
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua 1722
Fuentes Actividad de sociabilidad 1722

Descripción

Adosada a una de las paredes de la Plaza del Ayuntamiento nos encontramos con esta fuente realizada con sillares con una altura de unos 3 m. y una anchura de 2,5 m. aproximadamente. Su forma es rectangular coronada con una cornisa a modo de frontón y una cruz. Los cuatro caños están situados en la parte inferior, encima de un pequeño pilar que recoge el agua y la desagua hacia una construcción subterránea. Esta fuente es denominada desde el punto de vista artístico como tipo "Carlos III". La fuente está construida con sillares de piedra adosadas a un muro; el pilar que recoge el agua de la fuente está realizado en una sola piedra de cantería. Una cruz corona la fuente. En perfecto estado de conservación, esta fuente que ha sido utilizada a lo largo de siglos como fuente de agua y abrevadero de animales, une a su valor histórico y artístico, el etnológico ya que es un lugar muy frecuentado por los habitantes de Ubrique. En esta caso es indispensable señalar y destacar su entorno: en primer lugar señalar que esta fuente no se explica sin aludir al conjunto monumental del Ayuntamiento situado a su lado, constituyendo ambos parte integrante de uno de los flancos de la Plaza del Ayuntamiento, auténtica ágora urbana, y hace de estancia previa para la contemplación del mismo. El alzado lateral de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, ocupa el lienzo de enfrente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. La Pila de Ubrique I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417