IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presa y central eléctrica El Salto Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Presa y central eléctrica El Salto
Otras denominaciones: Presa El Salto Código: 01140180001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carpio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Presas Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1925 Neomudéjar
Centrales eléctricas Producción de energía electromagnética Edad Contemporánea 1925 Neomudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Mendoza , Carlos Proyecto 1922
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto Proyecto 1922

Descripción

El conjunto arquitectónico denominado Presa El Salto está formado por una presa y una central eléctrica, más la conducción enterrada de agua que comunica entre ambas.

La presa, ubicada en un lugar donde existían unas antiguas aceñas, dispone de dos estribos en ambas márgenes del río que nivelan el cauce con cinco contrafuertes interiores que soportan las contrapuertas y el piso del puente, subiendo sobre él para soportar la estructura metálica donde se sustentan las máquinas que accionan las contrapuertas. En el extremo de la margen derecha, un estribo se alza en arco sobre la calzada en forma de puerta. Aquí se alojan las escaleras de acceso a la cabina de control, rematada por una torreta octogonal, que tuvo una cúpula. Esta cúpula, el arco de herradura con alfiz, los grupos de simple o dobles ventanillas y los soportes de las barandillas de la calzada son de estilo neomudéjar.

Toda la obra de hormigón está exteriormente tratada con un revestimiento de bloques del mismo material de juntas señaladas a imitación de sillares a soga y tizón. La superestructura metálica, constituida por una viga en caja de celosía, soportaba un entarimado de madera hoy sustituido por enrejado donde se sitúan, en casetas protegidas, los motores que transmiten la fuerza a los engranajes que soportan las cadenas de elevación de compuertas.

De la estructura de la viga sobresale al exterior del embalse un puente grúa con cabina de madera de dos plantas para alojar al operario encargado de accionar los dispositivos por los cuales se transportan módulos de vigas metálicas que, apilados en unas ranuras paralelas a las de las compuertas, retiene el agua y posibilitan la separación de las citadas compuertas.
Este mismo mecanismo se utiliza para levantar las carcasas de motores y engranajes.

Los dispositivos mecánicos de este ingenio están perfectamente diseñados, atendiendo al uso y a su función, con soluciones llenas de ingenio y meticulosidad, que además de su idoneidad técnica, está llena de valores artísticos. Su estado de conservación es muy bueno.

La Central eléctrica es un edificio construido también con una preocupación estética, cubierto por tres cúpulas de roscas de ladrillo con torretas de un singular aire historicista y expresionista, así como con algunos detalles entre los que destaca un balcón soportado por una cabeza de elefante.

La fábrica está tratada con bloques a modo de sillares y es de destacar el diseño de las turbinas de fabricación extranjera, en uso desde su instalación.


Datos históricos

La primera gran obra que marca en Córdoba el camino del Movimiento Moderno es el salto del agua que se construye en límite del término municipal de El Carpio junto a Pedro Abad y Adamuz (1922-25).

El salto de agua y la central eléctrica es obra significativa por ser un claro exponente del espíritu de colaboración entre profesionales que nace con la nueva era. Fueron los artífices el ingeniero Carlos Mendoza y el arquitecto Casto Fernández-Shaw e Iturralde y su labor se vio premiada con la medalla de Oro en la Exposición Internacional de las artes Decorativas de París en 1925.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 10/09/2003 174 19793

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Do.Co.Mo.Mo. Ibérico, Arquitectura e Industria Modernas 1900-1965: Actas. Fundación Docomomo Ibérico, 1999. 84-920495-1-0.

AA.VV.. La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico. Fundación Docomomo Ibérico, 2005. 84-609-1196-9.

B.S.L.. La obra del Salto de El Carpio. 1925, pp.132-133.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura Industrial de Andalucía. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998. 84-87672-19-1.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucia. Presa y central hidroeléctrica El Salto en El Carpio, Córdoba, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Presa y Central Eléctrica El Salto, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417