IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Taberna de Esteban
Código: 01140150046
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carcabuey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Bares Actividad de sociabilidad
Bares Restauración hostelera

Descripción

Taberna situada en la planta baja de un inmueble en el núcleo urbano de Carcabuey. Está formada por una sola crujía que se divide mediante tabiques en varias estancias. Se compone de un gran salón al que se accede por una puerta situada en el lateral izquierdo de la fachada principal; en el lateral derecho de este salón está situada la barra, a cuya espalda y separados mediante tabiques están la cocina y la sala de estar; al fondo del salón se encuentran dos W.C. , uno para cada sexo, y la caja de la escalera que comunica la taberna con la vivienda del propietario. En las plantas superiores viven el propietario y su familia. Los materiales constructivos son la mampostería, tapial, argamasa y cal en los muros de carga; hierro en las columnas y puerta principal, que también tienen cristal; madera en puertas secundarias, barra del bar y estanterías para las botellas; mármol en la pila del agua; terrazo en los suelos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial; una columna de hierro central; un arco de medio punto rebajado comunica con la caja de la escalera.
Los elementos sostenidos son el techo de vigas de hormigón con bovedillas que se sostienen sobre tres grandes vigas centrales, y enlucido.
El suelo es de terrazo en toda la taberna.
Los tres únicos vanos que comunican con el exterior son dos puertas y una ventana. En cuanto a las puertas, la principal es de carpintería de hierro con cristales, de una sola hoja, y la secundaria es de madera, de dos hojas y de cuarterones. En el interior las puertas son de madera. Un pequeño vano comunica la cocina con la barra del bar.
Las propias columnas de hierro constituyen un motivo ornamental. Son esbeltas, con las aristas matadas y capitel circular. Están pintadas en marrón. En el interior las paredes están encaladas en blanco, pero dejando un zócalo de plástico marrón de apenas un metro de altura. Los techos se pintan igualmente de blanco. Un elemento ornamental de importancia lo constituye una de las paredes de la sala de estar, que presenta en su parte superior pinturas con guirnaldas y flores.
Cabe destacar algunos elementos como la pila del agua, fabricada en mármol rojo y con forma elíptica, se apoya en la pared mediante una placa de mármol también rojo con forma mixtilínea en la que esta resaltado el anagrama de unas iniciales y el presumible año de fabricación: 1933; la columna de hierro central y la pila de agua, de gran valor artístico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Taberna de Esteban, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417