IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Cabo de Gracia Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Cabo de Gracia
Otras denominaciones: Torre de Aguas de Enmedio ; Torre Graciosa ; Torre del Ancón de Bolonia ; Torre del Cabo de Enmedio ; Torre Vieja ; Faro de Camarinal ; Torre del Cabo de Bolonia Código: 01110350012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Faros (Edificios) Edad Contemporánea
Torres vigías Actividad militar Edad Moderna

Descripción

La torre de Cabo de Gracia conectaba por el este con la Isla de las Palomas (excepto en el siglo XVIII que lo hacía con la Punta Paloma) y por el oeste con la torre del Cabo de Plata. Se alza sobre una zarpa que regulariza su base. Tiene forma cilíndrica con alambor y se accede a ella a través de una puerta ventana y una estancia abovedada. Se sube por una escalera de caracol que sale del muro de la derecha del zaguán. Esta escalera desemboca en una garita de extraña factura. 
Está construida en sillarejo y conserva las ménsulas de su matacán. Su perfil está alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol exenta.
Esta torre almenara ha sido reformada para su reutilización como faro. El faro cuenta con una óptica de tambor y un sistema de iluminación eléctrico que dan una característica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas.
Su emplazamiento, entre la ensenada de Bolonia y Zahara, le dota de la posibilidad de disfrutar de extraordinarias vistas y del vuelos de aves marinas, así como una hermosa panorámica de la duna de Bolonia y de la paradisíaca playa del Cañuelo.


Datos históricos

La costa gaditana empieza a llenarse de un importante sistema de torres vigías. Estas torres -que solían tener una o dos bóvedas y varias entreplantas de madera y a las que se accedía por escalas de cuerdas que se retiraban por la noche- constituyeron hasta hace algo más de un siglo y medio una completa red de vigilancia. Ya Bravo de Laguna, en su informe, mandó la construcción de tres torres para completar el sistema de vigilancia: una en la boca del río Guadalmecil, la segunda en la isla de las Palomas y la tercera en el cabo de Enmedio.
La torre del Cabo de Gracia es una torre almenara construida bajo el reinado de Felipe II, en el siglo XVI. Es la tercera torre ordenada construir por Bravo de laguna en 1577, en el cabo que llaman de Enmedio.Ha sido reformada para su utilización como faro. El faro se inauguró en 1989, y en 1997 entró en funcionamiento su monitorización.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Sáez Rodríguez, Ángel J.. Nuevas noticias sobre las torres de almenara de Tarifa. 4-17.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417