IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hotel Salymar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Salymar
Otras denominaciones: Hotel Sol y Mar Código: 01110310048
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1956

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto Proyecto 1956
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio 1956

Descripción

El hotel ocupa una pequeña parcela en la calle Mayor, eje vertebrador de la ciudad de San Fernando y espacio público por excelencia de una ciudad que vive en el paseo un momento especial. La arquitectura, discreta y funcional, se asoma a este espacio sin matices, empleando una retícula de hormigón en la que las habitaciones se ofrecen ordenadas, al viandante, dando muestra de un nuevo tiempo.

El hotel ocupa una parcela pequeña y profunda en la calle Mayor, eje vertebrador de la ciudad de San Fernando y espacio público por excelencia de una ciudad que vive en el paseo un momento especial. El edificio, de cinco plantas de altura, localiza las dependencias de recepción y usos comunes en la planta baja y en la entreplanta, que se revisten en la fachada principal, que se abre al Sur, con un aplacado de piedra análogo a los zócalos de la arquitectura de la zona.

En las plantas superiores, se encuentran las habitaciones del hotel; cuatro de las cuales se muestran en fachada en cada planta, mientras que las ocho habitaciones restantes ventilan hacia un patio interior abierto en el lado Este del solar. En la fachada principal del edificio, la proyección de los balcones hacia el exterior, junto a elementos verticales de división entre balcones, componen una retícula de hormigón de cuatro alturas, como gran brise-soleil que constituye el elemento característico de la presencia del edificio hacia la calle.


Datos históricos

El edificio fue sometido a un proceso de renovación completa en 2005, que afectó a la organización del espacio de recepción, zonas comunes y habitaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .

Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz.. 07/09/2009, 33.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417