IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antigua Cárcel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Cárcel
Código: 01140170002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carlota (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cárceles Actividad penitenciaria Edad Contemporánea Neoclasicismo

Descripción

En la amplia plaza de la Iglesia y en la esquina de la calle que se abre a la arteria central del pueblo se hizo un bien trazado edificio con 2 alas en ángulo a la plaza y dicha calle, construido para cárcel del territorio de la Intendencia Colonial .
Su escueta arquitectura le da un noble carácter ya que su fachada conjuga las lineas horizontales con los escorzos salientes de ligero entablamento por todo el edificio en la separación de pisos y sobre la puerta, más el friso por bajo del tejado en todo el ángulo. La fachada consta de 3 amplias ventanas de gran amplitud y nobles re jas, mientras que a los lados de la puerta del piso bajo, se abrirían en principio 2 ventanas con fuertes rejas hendidas a las que luego se le añadió una tercera en la parte derecha que rompe la armonía y la composición. Sobre la puerta tiene un sencillo fronti, soportado por jambas sencillas.
Es edificio puramente neoclásico por la sencillez y la linea.
El interior está distribuido: conforme a prisión y habitación del carcelero y familia. En la planta baja un amplio zaguán sirve de paso a los calabozos, a la derecha la escalera que sirve de al piso alto destinado sólo a vivienda. La parte derecha de esta primera planta contiene 3 calabozos y un paso para el patio, siendo el mayor calabozo con ventana a la plaza, con suelo de ladrillo y fogón en forma circular hundida y enladrillada. El pequeño patio está dispuesto en relación con una escalera posterior a la vivienda del carcelero.
En definitiva este edificio público es paramento funcional y escueto y debió terminarse bastante después del Palacio de la Intendencia y Posada.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417