IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Monasterio de San Miguel Arcángel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Monasterio de San Miguel Arcángel
Otras denominaciones: Convento de las Clarisas de San Miguel Arcángel ; Convento de Capuchinas Código: 01110270139
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)


Descripción

La comunidad lo habitó hasta el año 1975 en que se vendió para convertirse en una instalación hotelera. Conserva en la actualidad una buena parte de las dependencias conventuales y son dignos de admirarse la portada de acceso, con la imágen de Santa Clara en su hornacina central o la portada de la antigua iglesia con la imágen de su titular San Miguel. Igualmente la antigua iglesia conserva su planta rectangular, su bóveda de cañón, el coro alto a los pies y su antigua Capilla Mayor cubierta por bóveda de pechinas. Asímismo se conserva, tras su restauración, el claustro.


Datos históricos

Este establecimiento portuense de clarisas capuchinas tiene su orígen en la licencia que en 1727 se obtiene para su fundación del Señor del Puerto de Santa María, el Duque de Medinaceli. Tres años después, en 1730, cuando la ciudad ya era realenga, se produce el traslado de las primeras religiosas sevillanas procedentes del convento de Santa Rosalía, en donde fué religiosa Sor Josefa Manuela de Palafox y Carmona, hermana del arzobispo sevillano Palafox que, en vida, manifestó su deseo de realizar esta fundación portuense.
Provisionalmente se instalaron en el semiderruído Hospicio de Santa Lucía, pero pronto adquirieron unas casas en la Cruz Verde de la Calle Larga y el 24 de septiembre de 1734 el Arzobispo de Sevilla Don Luis Salcedo y Azcona coloca la primera piedra del nuevo monasterio con aportaciones económicas de su propio capital. Al frente de las obras estuvieron el maestro Andrés de Panyagua y el síndico Francisco de Vos. La bendición de la iglesia se realiza el 31 de Enero de 1747.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417