IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0039 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0039
Código: 01140150039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carcabuey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario situada en el núcleo urbano de Carcabuey. Hay dos puertas de acceso desde el exterior. La vivienda se compone de tres plantas en las cinco primeras crujías y dos plantas en las crujías sexta y séptima. La planta baja es de uso cotidiano. En la primera planta, dentro de las cinco primeras crujías se encuentran los dormitorios, y las otras dos crujías se usan como trastero. La tercera planta sirve como trastero y como dormitorio. En el sótano se pueden distinguir dos dependencias: una despensa situada bajo la quinta crujía y una bodega bajo la cuarta crujía. A la planta baja se accede por la puerta principal a un zaguán, ubicado en la primera crujía; si lo atravesamos, nos metemos en el cuerpo de casa, que se prolonga a través de la segunda, la tercera y la cuarta crujía; la primera puerta a la derecha nos introduce en la sala de estar, que ocupa la primera y la segunda crujía; en la tercera crujía, a la derecha, está el hueco de escalera; y en la cuarta, a la derecha, encontramos el comedor, que se adentra en la quinta crujía; desde el comedor se accede a la cocina, ya en la sexta crujía y a un trastero, en la quinta crujía; desde el cuerpo de casa podemos pasar al patio-corral, que presenta un W.C. a su izquierda; desde el patio-corral pasamos a la cocina "de leña", en la séptima crujía; una vez dentro de esta cocina, podemos pasar a la cuadra, en la sexta crujía. En la primera planta, la primera crujía está ocupada por el dormitorio de los padres; la segunda crujía está ocupada por parte de una entresala y un dormitorio. La tercera crujía la ocupa la otra parte de la entresala y la caja de la escalera. La cuarta está ocupada por otra entresala. La quinta está ocupada por dos dormitorios a los que se accede a través de la entresala. La sexta está ocupada por el cuarto de baño, el pajar y parte de una pequeña azotea. La séptima está ocupada por una terraza y el resto de la pequeña azotea.
En la segunda planta, las tres primeras crujías, albergan el sobrado y la caja de la escalera. En la cuarta podemos ver una azotea y en la quinta un dormitorio.
La cubierta es a dos aguas en las tres primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el patio; azotea en la cuarta crujía; cubierta a un agua en la quinta crujía con orientación de la vertiente hacia la vivienda adyacente; cubiertas a un agua en las crujías sexta y séptima, con orientación de la vertiente hacia el corral, sin olvidar la pequeña azotea.
Cuenta con dos fachadas: la principal presenta una disposición simétrica en sus vanos, siendo su paramento enteramente blanco con la excepción de la portada. En la parte izquierda de la planta baja se abre una puerta rústica de doble hoja, de carpintería de madera ciega en color marrón claro. Está enmarcada por una sobria portada adintelada en mármol rosáceo. A la derecha de la misma se abre una gran ventana con rejería simple a haces exteriores. En la planta primera, sobre la puerta, se abre un balcón volado sobre ménsula escalonada y a la derecha del mismo otro balcón volado que se apoya en dos canecillos. En el sobrado, sobre ambos balcones, se abren dos ventanucos rectangulares con rejería a haces exteriores. Tanto los balcones como los ventanucos se enmarcan con un discreto marco en blanco. La fachada secundaria tiene en su parte izquierda un gran postigo rústico, de carpintería de madera de doble hoja en color marrón claro. A la derecha del mismo se puede ver un ventanuco rectangular con reja a haces interiores.
Los materiales constructivos son piedra, tierra, yeso y cal en los muros maestros; mármol en la portada de la fachada principal; madera, cañas y yeso en la mayoría de los techos, menos en los de la planta superior, que son de madera y arcilla y los de la despensa y la bodega, que presentan una capa de yeso sobre la roca excavada; arcilla y cemento en los suelos de las cinco primeras crujías y del patio; cemento en los suelos de las últimas crujías y del corral; hierro, madera y cristal en puertas y ventanas; hierro en un delgado pilar situado en el pasillo; arcilla en todas las cubiertas excepto en una de ellas que es de fibrocemento.
Los elementos sustentantes son los muros de carga son de mampostería y tapial; en el pasillo actúa como elemento sustentante un pilar de hierro; la armadura principal está sostenida con pilares de mampostería.
En cuanto a los elementos sostenidos, las cubiertas son de teja árabe en todas las crujías, excepto en la cuarta donde se dispone una azotea con losas de arcilla roja; en las cinco primeras crujías encontramos techos rasos en las plantas baja y primera, con la excepción de la alcoba del matrimonio, donde podemos apreciar un techo de cuartones con pequeñas bóvedas intercaladas; en la planta superior de estas crujías los techos son de rollizo con entramado de ladrillos; en las crujías sexta y séptima podemos apreciar techos rasos en la planta baja y techos de rollizo con entramado de cañas en la planta primera, con la excepción del cuarto de baño, que presenta un techo raso; se pueden apreciar bóvedas de cañón rebajado, excavadas en la roca y recubiertas con una capa de yeso y cal en la despensa y en la bodega. Las armaduras de las cubiertas son de la siguiente tipología: par y picadero con apoyo sobre pilares centrales en las tres primeras crujías; a la molinera con pares en las crujías quinta y sexta; la séptima crujía ofrece una cubierta de fibrocemento.
La separación entre plantas es amplia. Los suelos son de losa antigua en la planta baja de las cuatro primeras crujías, así como en el dormitorio de los propietarios, en la escalera principal y en el cuarto de baño; gres en la cocina, la despensa, el W.C., las entresalas y el resto de los dormitorios de la planta primera de las cinco primeras crujías; cemento pulido en la planta superior de las cinco primeras crujías, en el corral, en la bodega y en todos los suelos de las crujías sexta y séptima; losas de cemento en el patio.
Gran número de vanos, por lo general amplios, con la excepción de los dos ventanucos con los que se abre el sobrado a la fachada principal y de otro ventanuco situado junto al postigo. También son sensiblemente de menor amplitud los que dan acceso a la despensa y a la bodega. En la fachada principal se disponen de una forma simétrica. En la planta baja de las cinco primeras crujías podemos apreciar sistemas de cierre mediante puertas de carpintería de madera con cristales; en la planta primera se utiliza la carpintería de madera ciega y en el sobrado no hay elementos de cierre salvo una puerta de madera que da paso a un dormitorio; en las crujías sexta y séptima se utilizan cierres de carpintería de madera ciega.
En cuanto a elementos decorativos, las paredes y techos se encalan en color blanco en la totalidad de la vivienda. Las únicas excepciones serían un zócalo azul que se puede apreciar en la cocina "de leña", un zócalo blanco con trazos azules y banda superior e inferior de baldosines marrones en el zaguán y el color ocre claro que se puede apreciar en el techo de la bodega. En la planta baja de las cinco primeras crujías las vigas principales se resaltan en color marrón oscuro y el pilar de hierro situado en el cuerpo de casa se pinta en marrón claro con manchas negras, a la vez que presenta volutas en su parte superior. También en marrón oscuro se pinta la escayola abocinada que se sitúa sobre la unión de pared y techo en el zaguán. El cuerpo de casa, la sala de estar y el comedor también presentan este tipo de escayola pero encaladas en blanco. Merecen destacarse los suelos de losa antigua, pues conforman bellos trazos geométricos. La escalera principal es de ida y vuelta, con una espléndida baranda de madera tipo balaustrada. En la puerta que da acceso desde el zaguán al cuerpo de casa se pueden apreciar dos bellos montantes de rejería con cristales.
En cuanto a elementos de interés podemos señalar una alacena en la cocina principal y otra en el sobrado; en el patio encontramos una pila exenta de piedra, de tipo "bautismal" y con un escudo de armas, también de piedra, en uno de sus lados; en la cocina "de leña" podemos ver una hornilla antigua que se ubica a la derecha del hogar de la chimenea. La cuadra aun conserva los pesebres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0039, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417