IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hotel Sotogrande Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Sotogrande
Otras denominaciones: Hostal El León Código: 01110330040
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Financiera Sotogrande del Guadiaro S.A 1963
Arquitectos Corrales Gutiérrez, José Antonio Proyecto 1963-1965

Descripción

El edificio se sitúa en la urbanización residencial Sotogrande, tomando el modelo de motel de carretera estadounidense como referencia en su vinculación a la infraestructura de la antigua carretera N-340 (actual Autovía del Mediterráneo). Esto se hace evidente en la organización del sistema de accesos, pensada para el automóvil, con una gran playa de descarga y aparcamientos que antecede al edificio, y que queda señalada a través del porche de recepción que se adelanta, y la torre de ventilación anexa, que sirve como hito de referencia desde la carretera.

Aun estando concebido inicialmente para viajantes, según el modelo americano, el hotel se adaptó al nuevo modelo de turista que llegaba para la práctica del golf, polo, y otras actividades en la vecina urbanización de Sotogrande, por lo que se acentuó el cuidado en la composición del edificio, así como en el estudio de las relaciones con el entorno y su materialidad.

El edificio está marcado, además de la carretera, por la relación que establece con el paisaje, situándose en un terreno de monte bajo de alcornoques con caída hacia un arroyo separado del mar. La ruptura con la ortodoxia purista del Movimiento Moderno tiene un claro exponente en esta obra, en la que el arquitecto da respuesta al lugar, un paisaje de monte bajo topográficamente movido, y a la tradición, el peso de la arquitectura vernácula andaluza, mediante un proyecto que aúna énfasis funcionalista y compromisos contextualistas. Se trata de un fructífero intento de enriquecer desde la heterodoxia el excesivamente rígido y anquilosado repertorio racionalista, en línea con las investigaciones que arquitectos nórdicos como Arne Jacobsen desarrollan en estos años.

El edificio dibuja una planta de desarrollo longitudinal en la cual, a partir de un espacio central destinado a recepción y servicios, surgen dos amplias alas formadas por estancias independientes destinadas a habitaciones. El espacio central entre las dos alas, también escalonado en descenso desde el acceso, contiene los ambientes públicos: vestíbulo, estar y, en planta inferior, el comedor. En esta planta inferior se encuentran los servicios e instalaciones, con acceso por un extremo del conjunto. La disposición general se abre a saliente-norte con terrazas blanqueadas. En los ambientes públicos escalonados existe una total transparencia, con vistas sobre la ladera de monte opuesta, y a la derecha, al fondo, el mar.

Las habitaciones se van desplegando de forma escalonada, como apartamentos independientes que se adaptan a la topografía y buscan el control de la fuerte irradiación solar mediante la reducción de los huecos y la profundidad de los alojamientos. Estos apartamentos cuentan con pequeñas parcelas ajardinadas independientes para permitir a los ocupantes disfrutar con privacidad del aire libre.

El alzado, en una sola altura, se adapta mediante terrazas a los desniveles del terreno observándose una sección con variada gama de soluciones constructivas. La materialidad del edificio se llena de discretas referencias a lo local: tejas planas vidriadas, muros encalados, vidrio de color, y la vegetación (arbustos, macizos florales¿) incorporada como un material de construcción más. Interiormente las escayolas de los techos planos ponen una nota cubista sobre el barro cocido de los pavimentos. Los forjados son de hormigón. Los soportes metálicos son tubulares. El módulo general utilizado para la estructura es de 4,60 m.

Con el paso del tiempo, se han producido cambios de gran trascendencia en el entorno, que afectan tanto a la percepción del hotel como a su propia organización. En primer lugar, la antigua carretera ha sido ampliada hasta convertirse en una vía de circulación de gran capacidad, que aleja al hotel de su vinculación original. En segundo lugar, han proliferado a su alrededor construcciones como un centro comercial y de oficinas, que guardan poca relación con el edificio original.

Posteriormente a su conclusión, el edificio fue sometido a un proceso de ampliación de las plazas hoteleras, que se llevó a cabo extendiendo el ala oeste, con un lenguaje totalmente opuesto al original, produciendo modificaciones esenciales respecto al proyecto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 29/05/2007 105 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Corrales y Molezún: Medalla de oro de la Arquitectura 1992. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1993.

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Tanasis, 1998.

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

COLMENAR, Eloisa. Un estilo que rezuma originalidad. Julio-agosto de 2002, -.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio. Corrales y Mozelún, arquitectura. Editorial Xarait , 1983.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio. Hostal El León; Sotogrande de Guadiaro, Cádiz. Diciembre de 1965, -.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón. Selección de Obras y Proyectos. Enero de 1996, -.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO, Ramón. MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento moderno en Andalucía. 1925-1965. Desconocida, 1990.

LANDROVE, Susana. Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2011. 978-84-937857-7-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .

PIZZA, Antonio. Guía de la arquitectura del siglo XX. Electa Elemond, 1997. 84-8156-165-7.

RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cuatro bienes inmuebles del movimiento moderno de la provincia de Cádiz.. 29/05/2007, 47.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417