IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Arqueológico Municipal de Jerez
Otras denominaciones: Edificio del Museo Arqueológico Municipal de Jerez ; Antiguo Colegio de Humanidades de San Juan Bautista ; Antiguo Instituto Local de Enseñanza Media ; Antiguo Instituto Provincial Código: 01110200027
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

Museo creado a partir de la Colección Arqueológica, cuyo origen fue la creación en 1873 del denominado Depósito Arqueológico Municpal. Las instalaciones actuales ocupan el espacio acondicionado para las funciones museísticas de una casa tradicional jerezana del siglo XIX y un colegio construido a finales del mismo siglo. Entre los fondos que se exponen, fechados desde el neolítico, se encuentran un curioso ídolo cilíndrico en mármol y el casco griego del siglo VII a.C. encontrado en el río Guadalete y que pasa por ser el vestigio heleno más antiguo de los existentes en España.


Datos históricos

En un principio, el Museo estuvo ubicado en el edificio del Cabildo. En 1873, después de que el Cabildo se trasladara a otro edificio de proporciones más acordes con sus necesidades, se habilitó el edificio para alojar la Biblioteca Municipal y, como anejo a ella, la Colección Arqueológica. Sus primeros fondos fueron obtenidos a través de donaciones particulares, viéndose luego incrementadas por los hallazgos de excavaciones emprendidas en la zona. La instalación definitiva de la colección y su apertura al público tuvo lugar el 22 de Abril de 1935. Por Orden del M.E.C. de 9 de Septiembre de 1968 se autorizó a denominar a la Colección Arqueológica como Museo Arqueológico Municipal. Posteriormente, el Museo se ha trasladado a una casa tradiconal jerezana del siglo XIX y un colegio construido a finales del siglo XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/03/1962 59 3311

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. La arquitectura jerezana del siglo XVI. 1964, pp.9-73.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417