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Imagen de Estación de RENFE Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de RENFE
Otras denominaciones: Estación de Ferrocarril Código: 01110200033
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea

Descripción

El edificio para viajeros de la estación de Jerez combina el historicismo del estilo renacentista con elementos mudéjares especialmente presentes en el apartado ornamental y regionalistas.7 Toda la estructura se articula sobre una planta alargada sobre la que se sitúan los diferentes volúmenes de los que consta el edificio siguiendo unos criterios simétricos.

La fachada principal está formada por un cuerpo central que en su parte baje sirve de acceso al recinto gracias a tres grandes vanos realizados con arcos de medio punto y flanqueados por pilastras. La parte superior da lugar por su estructura a una torre que alberga el reloj principal de la estación. No es esta la única torre de la edificación ya que otras cuatro, dos escoltando la central y otras dos en cada extremo del edificio están presentes. El espacio entre las diferentes torres se ocupa gracias a una arcada de medio punto en la planta baja y a vanos que emplean el mismo arco en la parte superior. A pie de calle una escalinata sirve para salvar el desnivel entre el edificio y la acera.

Desde el punto de vista decorativo destaca la unión de elementos como la piedra y el ladrillo, de la rejería o de azulejos. Entre las escenas representadas a través de estos medios se encuentran principalmente alegorías o figuras mitológicas con la industria o el progreso, y escudos locales y regionales presididos por un escudo de España con el formato usado durante la Segunda República.


Datos históricos

En 1854 se abrió al tráfico la primera línea de ferrocarril de Andalucía, y una de las primeras de España, entre Jerez y el puerto del Trocadero, en Puerto Real, tenía una longitud de unos 27 km. El objetivo inicial de esta línea era transportar las botas de vino hasta el puerto para luego embarcar con destino al Reino Unido. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz.

En 1879, optó por vender la línea que ya cubría el trayecto Cádiz-Sevilla, a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que pagó por ella 6 millones de pesetas.
Como era la norma, la primera estación de Jerez fue una estación provisional de madera y ladrillo, un simple barracón que cumplía funciones básicas. En 1863, el arquitecto belga Leon Beau presentó un primer proyecto de estación definitiva que hacia mención a un edificio de 103 metros de planta que cubría las cuatro vías y que no pretendía destacar respecto de los otros edificios del entorno. Aunque algunas fuentes fijan su construcción para 1877 otras autores niegan que la estación de Leon Beau pasará de ser un proyecto ante la inexistencia de documentos que den fe de ello. De la que sí existen pruebas documentales de su construcción es de la estación que construyó Andaluces entre 1902 y 1908.

Dicho recinto se mantuvo en pie hasta una fecha incierta que se sitúa entre en 1928 y 1930 cuando fue construido el actual edificio para viajeros al parecer unido a Exposición Iberoamericana de Sevilla. Si bien la obra ha sido ampliamente atribuida al arquitecto Aníbal González, algunas fuentes dudan de su participación máxime cuando su fallecimiento tuvo lugar el 31 de mayo de 1929.

En 2004 el traslado de la Estación de autobuses central de Jerez a un emplazamiento cecano a la estación de ferrocarill mejoró sensiblemente las conexiones entre ambos medios de transportes.
Durante 2008, se completaron las obras de creación de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Estación, así como del acondicionamiento y nueva distribución del tráfico en la misma.



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