IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barriada San Juan de Dios
Código: 01110200147
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos del Valle Sáenz, Ambrosio Proyecto 1960
Arquitectos Arangüena Clemente, José María Proyecto 1960

Descripción

El solar se sitúa en la periferia noroeste de Jerez, a espaldas del parque zoológico, sobre unas últimas lomas de la ciudad que, dominando por su altura la carretera de circunvalación, se asoman a la cercana campiña de viñedos.

En él se lleva a cabo una implantación de ocho bloques lineales de un lenguaje racional sin concesiones, de seis plantas cada uno y en doble crujía, dispuestos de forma autónoma en la parcela, con una clara vocación de ciudad abierta, en busca de las mejores orientaciones solares y la relación con el paisaje. Los seis edificios que se encuentran al este de la calle Miraflores, que organiza el viario del barrio, tienen una orientación Este-Oeste perfecta, mientras que los dos que se encuentran al otro lado de la calle mantienen esta misma orientación de forma aproximada, con un leve giro de veinte grados.

Para resolver el programa doméstico se investiga sobre una tipología dúplex de ancho mínimo (3,25 m), que permite recoger en cada bloque sesenta viviendas distribuidas desde galerías de acceso en la fachada Norte, pensadas como espacios para la colectividad. El mínimo programa de habitación, de tan sólo dos dormitorios y 45 m2 de superficie, cuida minuciosamente la funcionalidad y los parámetros de higiene interior, optando por la doble orientación y sirviéndose de numerosos patinillos centrales, en sustitución de los habituales shunts, para ventilar e iluminar las zonas húmedas, todas ellas interiores.

Formalmente, la composición horizontal de los bloques, acentuada por las profundas sombras de las galerías, se ve rota por un leve retranqueo en la pastilla que sirve para anunciar la presencia en su punto medio del potente núcleo de escaleras central, que sirve a las galerías, abierto hacia el doble paisaje urbano y rural. Los edificios han sufrido las habituales transformaciones propias del uso residencial, y entre ellas la más generalizada ha sido el cierre de los generosos balcones que preveía el proyecto para las viviendas en su fachada sur, ofreciéndose a día de hoy una imagen completamente hermética que en nada corresponde con la original.

El conjunto resulta de interés arquitectónico por su capacidad de innovación tipológica, así como por hacer uso de las posibilidades compositivas que ofrece la tipología. Se consigue así un valor cultural añadido en su imagen, que se añade al valor histórico por tratarse de una actuación destacada en materia de vivienda social en la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO, Ramón. MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento moderno en Andalucía. 1925-1965. Desconocida, 1990.

JIMÉNEZ MATA, Juan. Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial. 1999, 98.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417