IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre del Reloj del antiguo Cabildo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Reloj del antiguo Cabildo
Otras denominaciones: Arquillo del Reloj ; Torre del Reloj ; Muralla Código: 01110150007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres Edad Moderna

Descripción

La Torre del Reloj es una torre esbelta, de aproximadamente 30 metros de altura y planta cuadrada, adosada a las casas que confluyen en ella. Su construcción se considera resultado de distintas reformas y modificaciones. Posee cuatro cuerpos formados por la base donde se recorta el arco de medio punto que da acceso a la plaza, el cuerpo principal donde se halla el mecanismo del reloj, el cuerpo de campanas de forma octogonal y por último la cúpula en volumen semiesférico revestida de material cerámico vidriado que se remata con cruz latina forjada en hierro.

Toda la torre está realizada con la característica piedra ostionera de la zona, bien labrada, con sus juntas muy marcadas y coronada por una cúpula revestida de azulejos. Sobresalen las fuertes cornisas horizontales que separan los distintos cuerpos entre sí, los rehundidos y fajeados que rodean los huecos de los cuerpos centrales, hoy cegados, y las finas pilastras adosadas en esquina.

Sobre el primer cuerpo del arco de acceso, se ubican dos más ciegos y cuadrados, recorridos por pilastras. Al final del segundo cuerpo es donde se ubica la esfera del reloj. Sobre el reloj, el cuerpo octogonal con los arcos que albergan las campanas y la torre recubierta de cerámica vidriada. El juego de piedra ostionera vista en contraste con las juntas, marca la impronta de este edificio, también caracterizado por las cornisas que separan sus cuerpos.

Al interior que se accede por un pequeño edificio en el lateral de la torre. Entre forjados de mampostería y vigas de madera y entarimados se resuelve la subida por su interior, muy marcada por el mecanismo de pesos y contrapesos de la antigua maquinaria del reloj. Hoy en día, ha sido sustituido por otro electrónico y una mecanización de las campanas.


Datos históricos

La Torre del Reloj conocida popularmente como "Arquillo del Reloj" formaba parte del antiguo Cabildo, ubicado en la Plaza Mayor de Chiclana, y es uno de los edificios más representativos del municipio. Se construyó en el siglo XVIII sobre una de las antiguas puertas de la villa, que en su origen formaba parte de la Casa del Cabildo (antiguo Ayuntamiento). Es anterior a la Iglesia de San Juan Bautista a la que hoy sirve de campanario, pues al quedar inconclusa la c onstrucción de dos torres campanarios, se le atribuyó a la torre este uso religioso.

Su origen se encuentra en el crecimiento y desarrollo de la población de Chiclana, después de que en 1303, el rey Fernando IV de Castilla entregó estas tierras a la Casa de Medina-Sidonia.

De aquella fortaleza o castillo hoy no queda nada, pero si se han conservado dos arcos de la cerca de sus murallas: el primero en la Plaza Mayor, que sirve para sustentar la torre con reloj y campanario, y sería la entrada principal de la población, y otro en las inmediaciones de donde se encontraba el castillo, a orillas del río, zona que aún conserva la toponimia de "El Castillo".

De la historia de la torre, se conoce que en la segunda mitad del XVIII tuvo lugar la reparación del reloj que existe sobre la primitiva torre, a cargo del maestro relojero sevillano José Varales; y que se decidió también por entonces su reforma. Pero en el año 1757 se decide levantar una nueva torre sobre el arco, en lugar de la reforma proyectada.
Aunque en 1764 los trabajos exteriores ya estaban culminados, los interiores se alargaron otros 12 años más. Hasta 1787 no se le coloca la maquinaria del reloj que, en un principio, estaba destinada para los campanarios de la iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción ya había comenzado por esos años. En sus líneas, el edificio está marcado por el estilo neoclásico predominante en las construcciones de la ciudad en esos años.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417