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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Comercio
Código: 01110120150
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1952

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto 1952

Descripción

El edificio se sitúa en el extremo occidental del centro histórico de la ciudad de Cádiz, ocupando la esquina aguda que forma la intersección de la avenida del Duque de Nájera y la calle Felipe Abarzuza, asomándose a la glorieta de Simón Bolívar.

La posición del edificio y la geometría del solar determinan la respuesta que se ofrece al programa: el chaflán cóncavo de esquina hacia la glorieta ofrece el acceso principal, que se marca con un pequeño pórtico curvo convexo de una planta de altura, al que se llega tras subir una sencilla y elegante escalinata de cuatro escalones concéntricos.

Desde ese acceso, en la planta predomina la simetría. Las alineaciones a ambas calles determinan la posición de las aulas, que se disponen a lo largo de las fachadas permitiendo su iluminación natural. El espacio central que queda entre ambas crujías de aulas sirve de lugar de comunicación y encuentro, localizando los accesos verticales que relacionan las tres plantas del edificio, y un generoso salón de actos que constituye su corazón simbólico.

La Escuela de Comercio sirve de muestra de la arquitectura pública durante la autarquía franquista: el frente breve que forma el ángulo agudo de acceso principal adquiere condición monumental, tanto en el mencionado pórtico, como en la agrupación de huecos, que resulta en una singular portada de piedra ostionera. De igual manera, la depuración de un evidente clasicismo lleva a marcar con insistencia la línea de cornisa que remata el edificio, con tres fascias sólo interrumpidas en las fachadas laterales, allá donde se encuentran las escaleras.

El empleo de los materiales también avanza en la misma línea de rigor: un zócalo de aplacado de piedra gris reviste la planta baja, mientras que las dos plantas superiores están enfoscadas. Como única concesión compositiva, las líneas que marcan los potentes alféizares de las ventanas, que agrupan los huecos en un intento de compensar el efecto de monotonía de la fachada.



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