IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0038 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0038
Código: 01140150038
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carcabuey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

La vivienda cuenta con dos plantas: planta baja y sobrado. Está estructurada en cinco crujías. La distribución de las dependencias en la planta baja es la siguiente: se accede en primer lugar al cuerpo de casa, que ocupa la primera crujía; en la segunda crujía encontramos, a la derecha un dormitorio y a la izquierda un pasillo que nos lleva a la cocina, situada ya en la tercera crujía; de la cocina podemos salir al corral, en cuya parte derecha encontramos el W.C. y el lavadero; en la parte final del corral, tras unas escaleras de ascenso para salvar el desnivel del terreno encontramos a la izquierda la zahurda. A la planta alta se accede mediante una estrecha escalera de un solo tramo que está situada en la parte derecha de la cocina: en ella hay un dormitorio, situado en la segunda crujía; desde él se puede acceder a un trastero, situado en la primera crujía. La cubierta a dos aguas en las tres primeras crujías, con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el corral. Los materiales constructivos son la piedra, tierra, yeso y cal en los muros maestros; madera y cañas en los techos; hierro y madera en puertas y ventanas; arcilla y cemento en los suelos de la planta baja; yeso en los suelos de la planta superior y de la escalera. Los muros de carga son de mampostería y tapial. La zahurda se sostiene con pilares de ladrillos. La cubierta es de tejas árabes en las tres primeras crujías, de cemento (azotea) en la cuarta y de fibrocemento en la quinta. Los techos son rasos en la planta baja y de rollizos y tres cuartones con entramado de caña que no se deja ver en la planta alta. La separación entre plantas es escasa. La armadura es de par e hilera sobre las tres primeras crujías. Son de losas hidraúlicas blancas y rojas en la planta baja. El suelo es de yeso pasado de color rojo en la planta alta; losas de cemento en el patio; tierra en el corral. Hay pocosvanos y se caracterizan por su escasa amplitud; en la fachada, la ventana superior funciona al mismo tiempo como hornacina; en la planta baja existen tres únicas puertas: la que da acceso a la calle, que es de carpintería de madera, de doble hoja, la que da acceso al dormitorio, que es de la misma fábrica, pero de una sola hoja, y la que da acceso al corral, que es de carpintería de madera con cristales. En la planta superior se utiliza la cortina como elementos de cierre entre las dos estancias en que se compartimenta y entre una de ellas y la caja de escalera. Las paredes y los techos están todos encalados en blanco. En el cuerpo de casa y el pasillo podemos apreciar un zócalo de plástico marrón. Existe una alacena en la cocina y un ropero en la parte superior de la escalera, que no es sino un aprovechamiento de un hueco de la misma que se cierra con una cortina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0038, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417