IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Tercia Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tercia
Código: 01140140001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cañete de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tercias Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

Edificio exento, de considerables dimensiones, que hace esquina con la calle Tercia, Cristóbal Colón y Jacinto Benavente, y está ubicado en las afueras de la población. Su portada principal, en chaflán respecto al encuentro de la calle Jacinto Benavente y Tercia, está orientada al norte. Su fachada trasera da a la calle Cristóbal Colón.

En la actualidad hay dos edificaciones que ocupan el solar de planta rectangular: una, que es el edificio destinado a almacenamiento, la tercia propiamente dicha, que consta de tres plantas y está situado al fondo del patio; y otro, antepuesto al anterior a modo de apéndice, dibujando entre ambos una ¿L¿.

La tercia responde al tipo arquitectónico con patio en fachada y edificio en retícula. Su patio, tras la entrada, se puede poner en relación con el de la tercia de Montoro. En él, como se ha dicho, hay otra edificación a modo de apéndice con dos plantas, pero la más interesante y la que constituye el edificio propiamente dicho de la tercia es la que se levanta en el ángulo suroeste de la parcela, que sobresale por sus destacadas dimensiones, su entidad y altura, como un volumen plenamente identificable entre el caserío. Las tres plantas se acusan al exterior en forma de resaltos, pues los muros se van adelgazando a medida que se asciende de piso, lo cual constituye una atinada manera de levantar un edificio que debía resistir grandes presiones cuando estaba más al límite de su capacidad de almacenamiento.

El material dominante es el ladrillo, y hoy es posible ver parte de un basamento de sillarejo en los muros perimetrales del edificio de la tercia, como consecuencia del rebaje de la cota de calle. Las ventanas, como es característico en este tipo de edificios, son más bien pequeñas, adoptan la forma de arcos capialzados y disposición apaisada, y se encuentran rítmicamente dispuestos.
Interiormente, la tercia tiene planta reticular al constituirse en planta baja y primera un total de quince tramos o módulos cubierto cada uno de ellos mediante la correspondiente bóveda de arista. Hacen función de soportes robustos pilares de ladrillo, de sección cruciforme. En la última planta, la segunda, se constituyen tres naves separadas entre sí mediante arcos formeros sobre pilares y se cubren con una armadura a dos aguas.

El apéndice consta de dos plantas. La baja se articula mediante tres tramos con bóvedas de arista que descansan sobre arcos de medio punto, y la primera es diáfana y se cubre con un tejado a dos aguas.

Delante de los graneros y rodeado de una tapia se encuentra el patio, de considerable amplitud para facilitar las tareas de carga y descarga de los diversos productos. En época actual se abrió una gran puerta en chaflán, en tanto que la original es más pequeña y da a la calle Jacinto Benavente. Esta portada consta de un arco escarzano muy rebajado, con ladrillos adovelados y va flanqueada por dos pilastras con capiteles toscanos. En la clave luce un placaje mixtilíneo y por encima corre un entablamento y un frontón partido, en cuyo centro sobresale una placa con una inscripción ilegible.

El edificio en sí tiene una portada que repite la estructura de la anterior, también en ladrillo, pero se diferencia porque carece de frontón. A la primera planta se accede desde el patio mediante dos escaleras exteriores. Una se cubre con tejado y da acceso al apéndice justamente en la esquina que se produce entre los dos cuerpos. La otra fue originalmente una rampa de considerable anchura y entraba directamente al cuerpo principal por el primer módulo. Se añadió una escalera de dos tramos para subir a la tercera planta, que únicamente existe en el cuerpo principal de la tercia y consta de tres naves con arquerías sobre pilastras, cerrándose mediante techumbres de madera y tejado a dos aguas. La puerta de la primera planta es un arco rebajado muy sencillo.

En uno de los hastiales se divisa una cruz y una lápida con inscripción, que no puede descifrarse porque sólo se ve desde considerable distancia.


Datos históricos

Sigue siendo usado como lugar de almacenamiento agrícola y otras actividades relacionadas. Se fecha en el primer cuarto del siglo XVIII, cronología habitual para este tipo de edificios en Andalucía. Sobresale esta tercia por su imponente volumen y por sujetarse a un tipo perfectamente estructurado y plenamente definido dentro de los varios que existen para esta arquitectura de carácter civil, destinada al almacenaje de productos agrícolas. En este caso, además, es posible añadir el rango de edificio religioso por la cruz que ostenta en la portada lateral y en el hastial y que confirman que se trata de una tercia eclesiástica, que, tras la abolición del diezmo de la iglesia, pasó a manos privadas.

Ha sido datada en el primer cuarto del siglo XVIII y en la inscripción que existe en la portada de la calle Jacinto Benavente se intuye el año exacto, tras otro texto igualmente ilegible por el mal estado de conservación. Hasta ahora no hay publicación en la que se dé noticia del maestro que intervino y causas y proceso de su erección, si bien hay signos visibles, como la cruz que aparece en la portada y la del hastial que nos hablan de una tercia eclesiástica, en la que sería depositado el grano en pago del diezmo. Posteriormente, tras la abolición de éste, pasaría a manos privadas.

Estilísticamente se adscribe al barroco, como denotan la portada, pilares y bóvedas, aunque la sencillez de estos edificios, debida eminentemente a su funcionalidad práctica, conducía a un uso muy restrictivo de la decoración, por lo que es difícil llevar la datación a límites temporales más concretos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Edificio de la Tercia, en Cañete de las Torres : Córdoba. 1984, pp.267.

GIL PEREZ, M. D. , TORRES HIDALGO. M. , RAMIREZ MORENO, N.. Pósitos, cillas y tercias de Andalucía : catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de grano. Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991. 7040018.

ORTIZ JUÁREZ, Dionisio. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. V. I. 1927, 179-181.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Mª de los Ángeles Jordano Barbudo, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 19. Tercia de Cañete de las Torres, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417