IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Código: 01140140003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cañete de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1300/1399
Castillos Actividad residencial

Descripción

Construcción de origen árabe con vestigios romanos, lo único que queda visible son las torres: Este o principal, propiedad de Dª. Manuela Torralbo Galán, así como la Noroeste, propiedad de D. Damián Menjíbar Molinera. Sobre los restos de murallas y torres se han adosado edificaciones de vivienda que junto con diversas actuaciones (enfoscados, añadidos,...) han cambiado el estado originario y su uso. Por la diversa problemática (división de la propiedad, ocultamiento de la muralla,...) parece aconsejable reconducir todas las posibles actuaciones en la manzana por medio de un estudio específico de actuación sobre la misma.
Actualmente del castillo original nos queda la Torre del Homenaje, una torre localizada en el frente norte y restos de una antigua torre situada en la esquina NE, así como vestigios de la cimentación de otra torre dispuesta en el centro del muro occidental y restos del paramento murario localizados en diversas zonas entre las distintas torres y en el lateral norte del actual patio de la edificación que alberga la torre principal.
Sin embargo, es la Torre del Homenaje la más destacable y mejor conservada, haciendo actualmente la función de cuerpo de ingreso a la vivienda que en su día perteneció a la Casa de Aguilar. Ésta es de planta rectangular, con dos estancias superpuestas y abovedadas con doble bóveda de aristas de ladrillos, y sobre ellas un cuerpo de azotea. En el último cuerpo destaca un ajimez de finales del s. XV o principios del s. XVI, formado por dos arcos geminados de cinco lóbulos cada uno, que descansan sobre una columnita central con capitel liso, y enmarcados por alfiz con motivo de cadeneta.
La fábrica de la torre es de sillarejo, reforzado en sus esquinas por grandes sillares de piedra labrados, mientras que en el cuerpo superior es de hiladas de ladrillo. A la torre se accede por un arco de herradura elevado, que da a la puerta propiamente dicha, enmarcada por arco rebajado (añadidos posteriores cuando ésta cambio su carácter defensivo a residencial). La torre se completa con cinco ménsulas de modillones para la sujección de los matacanes, hoy desaparecidos.


Datos históricos

En la capitulación de Aben Hud en 1236 figuraba Cañete como una de las plazas a entregar, si bien hay certeza de su conquista en tiempos de Sancho IV y de su entrega en 1377, por Enrique II a Gonzalo Fernández de Córdoba. La torre mejor conservada y de la que aquí hacemos mención, parece ser, en general, obra del siglo XIV.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Documentación Técnica Castillo de Cañete de las Torres.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417