IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María de la Asunción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Asunción
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María ; Iglesia Mayor de Santa María ; Basílica de Santa María ; Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción Código: 01110060004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1545 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1750 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Rodríguez , Alonso
Maestros de obras Riaño , Diego de
Arquitectos Gainza , Martín de
Maestros de obras Gil de Hontañón, Juan
Maestros de obras Ruiz , Hernán
Arquitectos Catalán Bengoechea, Vicente Proyectó la torre en el siglo XVIII
Arquitectos Moreno Meléndez , Diego

Descripción

La Iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera tiene planta de salón con tres naves y cabecera ochavada. Las naves se separan por medio de pilares circulares baquetonados que sustentan complejas bóvedas de crucería estrelladas. La capilla mayor se cubre por bóveda abocinada con decoración de casetones. Todo el interior responde al estilo gótico tardío, si bien la bóveda de la capilla mayor es renacentista. Todo ello construido a mediados del siglo XVI. Al exterior la portada principal es del mismo momento, e igualmente perteneciente a la estética tardo gótica. El vano rectangular se enmarca por arquivoltas que conforman un arco de medio punto peraltado, que alberga hornacinas en el tímpano y laterales. El resto del hastial va profusamente decorado con elementos del mismo estilo.

En un lateral se sitúa la torre, de planta cuadrada con cuerpo de campanas articulado mediante pilastras jónicas que enmarcan vanos de medio punto. La portada presenta dos cuerpos, ambos centrados por vanos rematados en medio punto, flanqueados por pilastras toscanas. El segundo se remata por frontón triangular roto en cuyo centro se sitúa una tarja coronada por la imagen de la Inmaculada. Todo este conjunto fue realizado a mediados del siglo XVIII siguiendo el estilo barroco de la Escuela Sevillana.


Datos históricos

Diego de Riaño fue nombrado desde 1532 también Maestro Mayor de las iglesias de Arcos. Se sabe que trabaja en la iglesia de Santa María, siguiendo las obras comenzadas hacia 1520 por Alonso Rodríguez y Juan Gil de Ontañón, maestros mayores sucesivos de la catedral hispalense, de cuyo arzobispado dependía Arcos.

Le sucede en las obras Martín de Gainza, a quien, en estilo ya renacentista se le atribuye la resolución y rica decoración de las bóvedas del presbiterio, la Capilla Mayor y la Sacristía, esta última de planta centrada y bóveda rebajada, cuyo esquema deriva de la de la Catedral de Sevilla, que el maestro concluyó a la muerte de Riaño.

También interviene en la construcción de este templo Herrnán Ruiz II El Mozo, máximo exponente de la arquitectura renacentista y manierista en Andalucía y también Maestro Mayor de la catedral sevillana, cuya presencia está documentada en Arcos desde el año 1559 y siguientes para vigilar y reconocer las obras, quedándose a vivir en esta ciudad, donde se cree que murió.

En el año 1699 el arquitecto jerezano Diego Moreno Meléndez dirige la construcción de los arbotantes que cruzan de parte a parte el Callejón de las Monjas, y que sostienen desde entonces los muros de la iglesia por este lado, inclinadas por el peso de las bóvedas.

En el siglo XVIII se proyecta la robusta y enorme torre, obra del arquitecto Vicente Catalán Bengoechea. Es una torre inacabada, que preveía sobre el actual un segundo cuerpo de campanas, más otro de planta octogonal para el reloj, y otro más similar como remate final. En ella se conjugan elementos renacentistas con otros barrocos, especialmente los balconcillos redondeados bajo las campanas, estatuas, y menudos adornos de piedra alternados con semiesferas cerámicas vidriadas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento GACETA 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAENA GALLE, José Manuel. Bartolomé de Amphoux : proyecto de cuartel y fuerte para Arcos de la Frontera. 1993, pp.343-357.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II. Universidad, 1974. 84-600-6023-4.

BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1978. 7010024.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

HERRERA GARCIA, Francisco Javier. La torre parroquial de Lebrija : proceso constructivo y autores. 1991, pp.193-220.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y antiguallas de Arcos de la Frontera. s.n., 1909. 1100483.

NAVAL MAS, Antonio. Ciudades y arquitectura de tierra en el sur de Marruecos : reflexión sobre la restauración y conservación. 1993, pp.681-702.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Diañez Rubio, Pablo, Iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera (EP), 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417