IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de la Oliva
Código: 01110070077
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110390016 Ara de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Construcciones funerarias Época romana
Villae Época romana
Ermitas Práctica devocional

Descripción

La ermita de Nuestra Señora de la Oliva se encuentra emplazada en un entorno rural, a cinco kilómetros de Vejer de la Frontera, en la carretera que comunica la población con Barbate.

El conjunto edilicio formado por ermita, patios y dependencias de la hermandad, forma una gran planta cuadrada que se articula en torno a dos patios. Al primero se accede a través de una portada con vano de medio punto flanqueado por pilastras, cuyo vano se cierra por puerta-verja al frente del cual se abre el atrio cubierto y porticado que precede a la iglesia. Desde este patio se accede al segundo patio, más amplio donde se distribuyen diversas dependencias de la hermandad. Es un conjunto muy horizontal, de dos plantas que alternan tejados a dos aguas, destacando en altura la cubierta del crucero, a cuatro aguas, y la espadaña.

En la década de 1770, fue derribada la antigua ermita para construir una nueva iglesia de modo perpendicular a la primitiva. De acuerdo con la corriente estética de la época, el nuevo templo se levanta siguiendo las pautas del neoclasicismo gaditano difundidos por Torcuato Cayón y, posiblemente, bajo la influencia del templo neoclásico más puro del momento, el de San Juan Bautista de Chiclana. La circunstancia de que D. Antonio Pisano aparezca como benefactor de ambos templos avalan esta hipótesis.

La iglesia consta de una nave central articulada en tres tramos, a la que se abre en dos tramos una pequeña nave en el muro del Evangelio. La nave cuenta con pilares, a los que se adosan pilastras, sobre los que apoyan arcos de medio punto, recorriendo el interior del edificio un entablamento sobre el que apoyan en cada tramo una bóveda vaída separadas por arcos fajones. En los dos últimos tramos del lado de la Epístola se abren pequeñas capillas de planta cuadrangular, unidas en reformas llevadas a cabo en 2004.

Cuenta con un crucero poco destacado en planta cubierto por cúpula de media naranja sobre pechinas y cabecera plana en la que se sitúa el amplio camarín de la Virgen.

En uno de los muros laterales del patio se conserva un pequeño vano mudéjar con arco conopial labrado en piedra y decorado con cerámica vidriada. Desde este patio se accede también a otras dependencias, dispuestas en torno a otro patio con galerías abiertas por arcos carpaneles sobre pilares cuadrados en dos de sus frentes.

La espadaña, de factura moderna, presenta perfil mixtilíneo que alberga un solo vano de medio punto con una campana. El conjunto cuenta con un remate roto a dos aguas de cuyo centro emerge una cruz con veleta de forja.


Datos históricos

En el lugar de la actual ermita de la Oliva, el 15 de enero del año 674 (18 de las kalendas de febrero del 712 de la Era Hispánica), el obispo asidonense Teodoracio erige una iglesia o basílica, aprovechando la existencia de una villa romana. Un monumento funerario con inscripción pagana por una de sus caras se reutiliza como ara y depósito de las reliquias del protomártir Esteban.

Tras la toma de Vejer, en 1264, debió ser restaurada, como ocurrió con otros edificios religiosos, para ser reabierto al culto. El cambio de advocación se llevó a cabo, con toda probabilidad, a mediados del siglo XIV, pasando de estar dedicada a los santos mártires Esteban, Servando, Germán, Justa y Rufina, al de Nuestra Señora de la Oliva, patrona de Vejer de la Frontera. Según las fuentes documentales en la segunda mitad del siglo XV ya existía en la localidad una cofradía con la denominación de Santa María de la Oliva.

En la década de 1770, fue derribada la antigua ermita para construir una nueva iglesia de modo perpendicular a la primitiva. De acuerdo con la corriente estética de la época, el nuevo templo se levanta siguiendo las pautas del neoclasicismo gaditano difundidos por Torcuato Cayón y, posiblemente, bajo la influencia del templo neoclásico más puro del momento, el de san Juan Bautista de Chiclana. La circunstancia de que D. Antonio Pisano aparezca como benefactor de ambos templos avalan esta hipótesis.

El conjunto ha sufrido diversas reformas que han modificado su aspecto externo e interno, como las llevadas a cabo en 2004.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.

PATIÑO, Fernando; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Juan , ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Lorenzo. Guía artística de Cádiz y su provincia. Cádiz , . Diputación de Cádiz/ Fundación José Manuel Lara. 84-95174-61-8/ 84-96556-04-2.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417