IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles
Otras denominaciones: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y de los Ángeles Código: 01140130009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1682/1688 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Viejo"
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Joven"
Arquitectos de Masavel , Blas Trazas de la sacristía
Arquitectos Jiménez , Benito Reformas en el siglo XVIII
Arquitectos Granados de la Barrera, José Capilla mayor, crucero y torre nueva

Descripción

Existe la tradición de que fue edificada sobre una vieja mezquita aprovechando su estructura. Nada queda del estado primitivo, pues el templo fue sucesivamente reconstruido en los siglos XVI y XVII hasta obtener la definitiva fisonomía en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto Benito Jiménez, que realizó las obras entre 1747 y 1752.

El interior es un espacio de cinco naves, algo más ancha la central, organizadas por andanadas de arcos muy peraltados sobre columnas y cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos y fajones que apean en cartones recortados. La abundancia de jaspes rojos y blancos da enorme suntuosidad a este interior. El tramo transversal correspondiente a las puertas se cubre con una bóveda oval y dos circulares y hace las veces de crucero.

El retablo mayor fue realizado en mármoles rojo y negro, es obra del afamado retablista de origen vizcaíno Melchor de Aguirre, quien lo concluyó en 1674 sobre proyecto del no menos celebre arquitecto egabrense José Granados de la Barrera. Es un retablo de transición al barroco, que destaca como ejemplo representativo de la mejor retablística marmórea. El jaspe rojo extraído en las canteras de la Sierra egabrense convertido en uno de los mejores materiales de la época. La hornacina central acoge la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, talla granadina de 1693, y en el ático un crucifijo, talla también de finales del XVII, de buena factura y próximo a la estética de los Mora.

La iglesia está cubierta por tejado a dos aguas perforado de lucernarios, destacando fuera la portada sur, de jaspe, y la torre proyectada en 1684 por el maestro mayor José Granados de la Barrera, y terminada en 1724 por Benito Jiménez.


Datos históricos

Conocida como la ¿mezquita del barroco¿, la tradición nos habla de una fundación sobre una antigua mezquita, consagrada en tiempos de la reconquista por el obispo de Córdoba Dº Gutierre. Sin embargo, su historia va a estar vinculada por las sucesivas transformaciones que tuvo. Tempranamente, en el siglo XIV, la Orden de Calatrava la reconstruyó. En 1682 se volvió a edificar nuevamente, aunque la torre se uniría un poco después en 1688.

Ya en el siglo XVII fue el egabrense José Granados de la Barrera, Maestro Mayor de la Catedral de Granada (autor del diseño del interior y la fachada de la Catedral granadina) el encargado de realizar obras en la capilla mayor, crucero y las bóvedas que lo cubren, así como proyectar la ejecución del retablo mayor y sus laterales en piedra, que junto con la reconstrucción de la torre, comienza a darle el aspecto barroco que hoy admiramos. La monumental portada principal barroca que existe en la actualidad es obra en jaspe de los canteros Juan Antonio del Pino y Antonio Chacón, con Jerónimo de Priego como  maestro albañil.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/06/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO MANZANO, Joaquín. Contribución al estudio del barroco en Córdoba. 1977, pp.31-56.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417