IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre  Los Cerrillos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Los Cerrillos
Otras denominaciones: Torre Atalaya de los Cerrillos ; Torre de Serena Código: 01049020004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Ejido (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna

Descripción

La torre de Cerrillos se sitúa sobre la única franja relevante de litoral despejado que queda en el Poniente almeriense. Se sitúa sobre la lengua de tierra que separa el mar de los diversos estanques y charcones de la Salinas de Cerrillos. En sus proximidades hay una edificación de una planta pero de más de treinta metros de larga y junto con las tapias de la misma y los restos de una antigua edificación en ruina se convierte en un elemento lineal de 80 metros situados entre la torre y el mar, justo el punto más sensible para la correcta comprensión del bien.

La torre, es de planta circular, de mampostería y presenta un inminente riesgo de colapso al haber perdido muchas hiladas de sillares de su aparejo que han sido sustraidos a lo largo del tiempo, manteniéndose en pie gracias a que la base es maciza porque el acceso se realizaba por la planta alta (el acceso propio de las atalayas). A pesar de ello la torre conserva buena parte de su porte, habiendo perdido no obstante en la parte alta probablemente un tercio de su primitiva altura. Su perímetro inferior es de 30,5 metros. y el superior fue de unos 21 metros. Su altura aproximada era de 15 metros.

La torre está realizada en mampostería con mortero de cal y estuvo revocada aunque hoy quedan solo restos de este revestimiento. Resaltan las hiladas exteriores de mampostería que presentan una notable regularidad, siendo precisamente estas piezas las que han sido sustraidas para su reutilización. La torre es maciza en su base hasta la planta alta donde presentaba su primitiva entrada en la parte alta, como es común en las atalayas, sin embargo aquí se ha perdido esta entrado junto con gran parte de la planta al completo. Parte del arco de entrada del vano de acceso está caído a los pies de la torre y puede observarse que el arco que lo formaba era de ladrillo.

Fue construida hacia 1575, probablemente sobre una torre musulmana, de la que podría ser un indicio la base cuadrada que aún se conserva. En 1762 se informaba de que esta torre necesitaba algunas reparaciones y podía tener artillería, lo cual demuestra que sus funciones principales eran la vigilancia y transmisión de señales. Este dato se confirma en 1803, al calificársela como atalaya para señales.


Datos históricos

Según la "Relación del estado de todos los puertos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada, dividido en Mandos, desde Calatarage, que da principio en el Reino de Andalucía, hasta San Juan de los Terreros, que confina con el de Murcia", elaborada por el mariscal de campo Antonio María Bucareli, "estaba dotada de dos torreros y tres soldados de infantería".
En 1762 se informaba de que esta torre necesitaba algunas reparaciones y podía tener artillería, lo cual demuestra que sus funciones principales eran la vigilancia y transmisión de señales. Este dato se confirma en 1803, al describirla como atalaya para señales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

Información documental

Ayuntamiento de El Ejido. Revisión adaptación P.G.O.U. de El Ejido. Carta Arqueológica. Catálogo del Patrimonio Monumental. Torre Los Cerrillos . Código: MO-04, 2009.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Genius Loci, C.B., Delimitación del BIC y del entorno de la Torre de Cerrillos, (Almería), 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417