IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San José
Código: 01140130046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1903

Descripción

Al sur de la población, con acceso por la CO-V-2252, que une Cabra con Llanos de D. Juan. Ocupa un cuadrado casi perfecto en terrenos de suave pendiente hacia el noroeste. El cerramiento está compuesto por un sotobanco de mampostería careada de escasa altura, sobre el que corre una imposta de ladrillo que sirve de base a la fábrica del mismo material enfoscada y blanqueada, con caballete de teja, que constituye la mayor parte de los paños de cierre. A intervalos presenta pilastras de ladrillo, rematadas en punta de diamante de piedra. Tiene un buen arbolado de porte, especialmente cipreses, en el ámbito de ingreso y junto al camino principal. El acceso se realiza por medio de una cancela de hierro, con fecha e inscripción, recogida por dos pilastrones muy moldurados, con tramos de reja laterales, a un primer patio cuyo frente cierran las edificaciones propias del lugar, por cuyo centro y bajo un paso cubierto con dos zaguanes adelantados, se llega a la zona de enterramientos. De aquí parte un camino que recorre el cementerio hasta el testero del fondo, al principio, a la izquierda una zona de paratas trazadas a buena escala. Otros elementos de interés son algunos panteones como el que remata una estatua de Mateo Inurria, el de la vizcondesa de Cabra y el mausoleo del primer marqués de Cabra Excmo. Sr. D. Martín Belda y Mencía del Barrio. Se edificó en 1903, siendo alcalde D. Miguel del Mármol y Cruz y el maestro de obras D. Francisco Rascón Rodríguez. Se conservan tres reglamentos del mayor interés. El primero, de 1903, es el que sirve de base, describiendo física y administrativamente todo lo concerniente al cementerio. El de 1933, viene matizado por la supresión del carácter religioso, sin perjuicio de su carácter sagrado, contiene además descripciones sobre los enterramientos para menores de 20 años, locos, etc, el cese del Capellán, el paso de Sacristán a Conserje, la apertura de patio para no católicos etc. La reforma de 1939 opera de manera inversa, vuelve a separar los ámbitos, nombra Capellán, autoriza los conventuales, pero mantiene el cierre del Cementerio Eclesiástico por su mal estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417