IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita del Espíritu Santo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Espíritu Santo
Código: 01041000002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Vera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01041000033 Cerro del Espíritu Santo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Media

Descripción

El cerro del Espíritu Santo tiene un gran interés histórico para Vera, ya que fue el emplazamiento de la antigua ciudad llamada Bayra, fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en 1488, hasta que un gran terremoto la destruyó en el año 1518. En las laderas y cima del Cerro del Espíritu Santo aún quedan vestigios de la alcazaba musulmana y del recinto murado que la circundaba. En su interior, durante la Edad Moderna se instaló una ermita, que da nombre al cerro, aprovechando un antiguo aljibe.

Ésta presenta una sola nave rectangular con cubierta de bóveda de cañón, en cuyo centro se encuentra la apertura por donde se alimentaría la cisterna. Su construcción responde a la técnica de encofrado o tapial, tanto las paredes como la cubierta, empleando un mortero rico en cal con un árido grueso, constituido por grava y cantos rodados.

Al transformar esta estructura en ermita se acondicionó e incorporó una serie de elementos, como un pequeño cuerpo a la entrada, que define un espacio superior a modo de coro, al cual se accede mediante una escalera de caracol. Se abrieron también una serie de vanos, que actuarían como puerta y ventana. Aún se conservan restos de la decoración como un marco en bajorrelieve, situado en lo que sería la cabecera del edificio, para la colocación de un cuadro que en sí constituiría un sencillo altar; también una estrella de ocho puntas situada en la parte inferior del forjado del coro, así como un zócalo pintado que simula un despiece de mármol con formas diversas.
Actualmente la ermita acoge el Centro de Interpretación de las Ruinas medievales de la Ciudad de Bayra

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESPINOSA SPÍNOLA, M.G. . Guía artisitca de Almería y provincia. Instituto de Estudios Almerienses (IEA) Diputaciópn de Almería Fundación Jose Manuel Lara.

PAEZ SOTO, Carmen; NERI IRANZO, Pilar. Guía de Rutas e Itinerarios del levante Almeriense. Almería . Escobar Impresores, 01/12/2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417