IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Panadería Almirón
Código: 01140120041
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Panaderías Panadería
Panaderías Repostería

Descripción

Panadería con horno de fuego central (cúpula de media naranja y una sola entrada). Se compone de despacho; sala de amasar; horno de entrada simple con cúpula de media naranja y campana rectangular; vivienda. La crujía derecha de la vivienda está dedicada a la panadería. Con puerta independiente, el despacho queda en la fachada, tras éste, sin tabiques que la aíslen del pasillo central está la sala de amasado en la que se abre el horno. Al fondo queda el patio que se utiliza como garaje y almacén de leña. Horno de una sola entrada o fuego central. Exterior cuadrangular, con el frontal revestido de azulejos. El interior es circular (de unos dos metros de diámetro), con bóveda de media naranja (se denominan "hornos morunos"). El suelo del horno suele estar elevado casi un metro respecto al piso. La entrada, a ras del suelo, está cubierta por una puerta de fundición sujeta con bisagras. La campana de tiro queda centrada cobre ésta, a menos de dos metros del piso. La casa tiene muros de tapial y cubierta de tejas. El horno tiene una base de mampostería cubierta con una capa de arena y cenizas a la que se superpone un suelo de ladrillos soldados con sal endurecida por el calor. La cúpula está hecha con ladrillos de taco colocados "en rosca". Para que el calor se conserve durante más tiempo los ladrillos se tocan entre sí de forma longitudinal con lo que el ancho de esta pared se amplia y quedará finalmente de mas de un metro de grosor en la base. Bien conservado, con restauraciones hechas por el propio panadero que era también albañil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Panadería Almirón, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417