IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de San Bartolomé Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Bartolomé
Código: 01140120042
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1861

Descripción

Se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre la desviación de la N-324 que da acceso al pueblo y éste. Destaca en el entorno de olivares. El cementerio tiene una planta sensiblemente rectangular, fruto de una ampliación, que comprende la implantación original, en una de sus esquinas. El cerramiento primitivo, de piedra y ladrillo pintados en blanco, entesta a ambos lados del cuerpo principal de ingreso. Cerramientos posteriores se componen de elementos prefabricados de hormigón, con una variada muestra de aparejos, figuras y alturas, (del de soga doblada a entrecalles con resalto) cuerpos salientes y rigidizantes normales en toda altura, que ritman el espacio. La vegetación es una masa abundante de cipreses. El acceso se realiza por una portada de fábrica ejabelgada, flanqueada por pilastras con un falso despiece de sillares llagueados. El cuerpo central, algo adelantado, repite el motivo en las aristas y se toca con una espadaña simple entre pináculos piramidales. Los de las pilastras son mesas sobre bolas en piedra rojiza. Arriba, peto corrido con molduras y sobre bancada huecos de medio punto a la cuerda. El edificio, en la fecha de la investigación (1987), se estaba ampliando mediante un nuevo recinto y una nueva cerca exteriores al mismo. Resultan de interés el edificio de ingreso, la cruz fundacional, la ordenación de sepulturas en el suelo, los primeros conjuntos de nichos y el repertorio de lapidario. Levantado en 1861, la cancela es de 1864, y el primer cadaver se enterró el 20 de noviembre de 1861 (D. Rodrigo José Moreno y Serrano). La ampliación y reforma, obra del arquitecto D. Pedro García del Barrio, por cuenta de la Diputación, constituye una aportación poco comun y destacable en la arquitectura funeraria actual. Existió una curiosa lápida en la que figuraba una hija amamantando a su padre encarcelado, que gracias a este único alimento superó la condena con vida. Todo ello reflejo de una historia con este contenido. Tal lápida fue retirada por sus familiares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417