IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Encarnación ; Iglesia Parroquial Código: 01040880002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

La Iglesia de la Encarnación de Tabernas tiene planta basilical rectangular con tres naves separadas por pilares rectangulares que sustentan arcos de medio punto, siendo la central más ancha que las laterales. La cabecera es plana y la capilla mayor es rectangular con casi 44 metros cuadrados de superficie. Las naves laterales se cubren con sencillas armaduras de colgadizo con vigas inclinadas y en la nave central la armadura es de lima acabada en tres faldones por la cabecera y uno por los pies. Toda la cubierta se apoya sobre pares de tirantes y canes tallados con decoración de arrocabe y estrellas de ocho puntas y lazo de cuatro.

Los muros del templo son de ladrillo y mampostería y están perforados en la parte superior por ventanas verticales en el lado norte y en el lado oeste por tres óculos abocinados.

La fachada principal, de estilo renacentista, está encuadrada por cantería y tiene un arco de medio punto enmarcado por pilastras toscanas sobre plintos, bajo un entablamento dórico. Las caras de los plintos bajo las pilastras presentan molduras incisas en forma de rectángulos. En los ángulos laterales del frontón triangular se ubican medias bolas y el escudo del obispo don Antonio Corrionero en el vértice del mismo, inscrito en una cartela muy volada y sustentado por una pareja de ángeles en alto relieve.

La segunda portada, de uso habitual de los feligreses, se sitúa en el lateral norte del templo, accediéndose por la Glorieta de España. Es de esquema parecido a la principal, aunque muestra un efecto más plástico mediante el uso de sillares en almohadillado en las jambas y en los correspondientes a las dovelas del arco de medio punto. El frontón triangular se corona por una lápida de mármol con el escudo del Obispo Fray Juan de Portocarrero.

La torre campanario se sitúa en la fachada norte, junto a la cabecera de la iglesia, salvando las parejas de huecos cubiertos con arcos de medio punto del área del campanario propiamente dicho. Tiene la esfera del reloj en su lado norte y en el área correspondiente al campanario, dos parejas de huecos cubiertos con arcos de medio punto en cada uno de sus lados. La parte baja de la torre tiene planta cuadrada y en ella se ubica una habitación destinada a almacén con entrada desde el presbiterio. Tiene una escalera estrecha de caracol para subir al campanario. En la subida, encontramos una primera dependencia habilitada para uso de la parroquia y otra segunda habilitada como museo. En la parte alta la torre se reduce mediante dos retranqueos, siendo muy cerrada y maciza.

La sacristía tiene dos puertas, una da a la Capilla Mayor y otra a la nave de la Epístola, además de un balcón al exterior, siendo su planta rectangular de unos 25,50 metros cuadrados de superficie.


Datos históricos

En 1500 se firman las capitulaciones de Tabernas y aprincipios del siglo XVI se constituyó la parroquia. Las dos portadas de piedra labarada evidencian las dos etapas de la construcción de la iglesia y señalan su evolución estilística que va desde el renacimiento del siglo XVI hasta el manierismo de comienzos del siglo XVII.

Esta iglesia fue construida dentro del mudéjar, estilo predominante en la arquitectura religiosa del territorio del antiguo Reino de Granada, durante el siglo XVI y buena parte del XVII, destacando dentro del templo el gran artesonado que se extiende sin interrupción desde los pies a la cabecera. La iglesia fue mandada construir por el obispo D. Antonio Corrionero a mediados del siglo XVI, finalizando la obra en 1610 según se desprende de los dos escudos de las portadas. Su escudo aparece en la portada de los pies, lo que indica que la iglesia estaría practicamente terminada en 1570. La portada lateral es fruto de una reconstrucción tras un incendio y la patrocinó Fray Juan de Portocarrero (1603-1631), y es de estilo manierista.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 28/07/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. José Luis Galera Moreno; María Luisa García Ortega, Documentación técnica del expediente para la inscripción, como Bien de Interés Cultural, categoría monumento, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia parroquial de Tabernas (Almería), 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417