IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01181170004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Lanteira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850

Descripción

La planta de la vivienda es casi rectangular, tendiendo a trapezoidal, con dos plantas, y al fondo, un pequeño patio saliente. Se divide en tres crujías perpendiculares a la fachada y prácticamente iguales en extensión.
En la planta baja se entra por la crujía izquierda a un portal del que salen las escaleras, donde hay un baño y al fondo se pasa a la cocina y de ésta al patio. El resto de la planta baja son los graneros y cuadras que tienen acceso propio y único desde la calle (no se pudieron ver).

En la planta alta, las escaleras llevan a la crujía central ocupada en su totalidad por un comedor que reparte el resto de las habitaciones. En la crujía derecha hay una sala de estar y el dormitorio principal; en la crujía izquierda hay un dormitorio (antigua cocina) que a su vez da acceso a una despensa y trastero. En esta crujía hay que señalar que el tejado vierte a dos aguas sirviendo de divisoria el muro entre las dos habitaciones que es un muro intermedio entre tabique y muro de carga hecho con adobes de gran tamaño (un grosor de 20 cms).

En la fachada, hay dos puertas una a la vivienda y otra a los graneros y dos pequeños vanos (sin rejas) en la planta baja. En la planta alta hay dos balcones, uno plano y otro voladizo, una ventana grande y una pequeña. Los vanos son de tamaño y distribución completamente irregular, pero siguiendo la tendencia de toda la comarca a reducir en número y tamaño los vanos exteriores de la planta baja y a desarrollarlos más en la alta.

Los materiales son piedra y barro en muros de carga; suelos de losas de barro cocido, cemento y pizarra; forjado de suelo con rollizos de castaño y chopo, y pizarra; armadura de rollizos de castaño y chopo; cubierta de tablazón y teja morisca.

Los elementos sustentantes son los muros de carga hasta la armadura (exterior y dos interiores); forjado del entresuelo (solo visible en la cocina) con rollizos de chopo que apoyan en soleras en los muros. Estos rollizos además se apoyan en un gran rollizo de castaño que funciona como "quitacimbras" a modo de correa. Sobre los rollizos hay puestos perpendicularmente tablones, y ya sobre estos losas de pizarra.

La armadura solo es visible en una habitación donde se ven rollizos de chopo que apoyan en ambos lados sobre soleras en los muros de carga. Es destacable que la inclinación es muy escasa, ya que en origen la cubierta era de pizarra y tenían poca inclinación; al cambiar a teja no se ha variado esto. La actual cubierta es de tablazón, barro y teja.
Los suelos son de cemento en la planta baja; losas de barro cocido en planta alta, pintado en rojo en el salón; escaleras y dormitorio principal de losas de pizarra. En el interior los vanos tienen puertas. Los suelos están pintados de rojo en el salón; el exterior está blanqueado con cal y tienen un zócalo gris; la armadura y forjado de entresuelos en cal tintada de amarillo; papel pintado en el salón. Hay un vasar en el muro de carga en el salón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417