IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Jesús Nazareno Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Jesús Nazareno
Código: 01140120005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1580/1662 Barroco (Estilo)

Descripción

La Ermita tiene planta de cruz latina, con media naranja en el crucero. tiene una sola nave compartimentada entres tramos cubiertos con bóvedas de arista. posee una portada lateral en la nave de la Epístola de sobria decoración, datada en 1662.
La portada principal, a los pies de la ermita, consta de un arco de mediopunto flanueado por estípites sobre el que corre una cornisa muy movida. la portada queda rematada por una hornacina avenarada con una cartela con el anagrama de Cristo. La decoración a base de hojarasca la encontramos en las enjutas y en los flancos de la hornacina superior. sobre la cornisa se ubican dos ángeles de formas muy planas.


Datos históricos

La historia de esta ermita se inicia en torno a 1580 cuando Pedro del Castillo mandó edificarla. Para ello procedió a acondicionar el cerro donde actualmente se encuentra y que antiguamente recibía el nombre de la Lobera. Posteriormente, en 1662 se hacen obras de reforma; así consta en la portada lateral datada en esa fecha y en la que se atribuye el costo de la misma a Francisco Camacho de Castro. Sin embargo, la actual configuración de la ermita se debe a las modificaciones realizadas durante el siglo XVIII. En 1724 Bernardo de Torres, Alonso Meléndez, Martín y Francisco de Buzques realizan la media naranja del crucero y en 1732 se contrató con Juan Jerónimo Ramírez la portada principal según las trazas dadas por Martín de Buzques que aparecía en el contrato como maestro mayor. Los trabajos debieron acabarse en torno a 1739 fecha en que Miguel Cantarero realiza el retablo destruido durante la Guerra Civil Española. En 1755 a consecuencia del terremoto de Lisboa se hicieron reformas en tejados y bóvedas y se tallaron las yeserías de la nave. En la actualidad la ermita continúa con la misma advocación, albergando en su interior a Jesús Nazareno, imagen de mitad de este siglo que sustituye a un Nazareno del primer tercio del siglo XVII de Juan de Mesa que desapareció en la Guerra Civil. La imagen sale en procesión la noche del Jueves Santo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417