IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cristo del Alto
Otras denominaciones: La Piedra Código: 01140100017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cruceros Ofrenda religiosa
Cruceros Práctica devocional
Cruceros Rezo

Descripción

Conjunto de inmuebles de carácter religioso que se asientan sobre una zona parcelada. Al entrar en la misma por el lado en que no hay cadena nos encontramos en primer lugar con una fuente. Si avanzamos hacia el frente nos encontramos a izquierda y derecha con dos hornacinas cuyas puertas están enfrentadas. Si seguimos avanzando nos encontraremos con la capilla central, la que contiene en su interior una reproducción de la Virgen de Gracia . Detrás de la misma y colgada sobre el tronco de un árbol se encuentra la cuarta hornacina. A ambos lados de la hornacina principal nos encontramos con dos grandes cruces de madera. Los materiales constructivos son cemento, ladrillo, hierro y cristal en las tres hornacinas principales. Madera en la hornacina que se cuelga sobre un árbol. Ladrillo y cemento en la base de sustentación de una de las grandes cruces, que son de madera. Las tres grandes hornacinas están sostenidas por pilares en forma de prisma cuadrangular. Una de las cruces de madera se apoya en un pedestal en forma de pirámide escalonada y la otra utiliza una roca para el mismo fin. Un árbol sirve de elemento sustentante a la cuarta hornacina, que es de madera y diferente a las restantes. Cada una de las tres hornacinas que se apoyan sobre pedestal se cierran con una puerta de carpintería de hierro con cristal. Estas puertas se cierran con candado. En cuanto a los acabados y elementos decorativos cabe señalar las tres grandes hornacinas pintadas en blanco y verde, al igual que el pedestal que sustenta a una de las cruces; la hornacina que está apoyada sobre el árbol está pintada en blanco; el pequeño sendero que lleva al santuario, ya dentro del pinar que cubre el cerro en el que se asienta la ermita de la Virgen de Gracia, esta flanqueado por árboles en cuyos troncos se han pintado cruces blancas. El entorno está rodeado por una cadena. Cabe destacar el hecho de que las hornacinas sean de metal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cristo del Alto, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417