IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz del Boticario
Código: 01140100018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Retablos callejeros Práctica devocional

Descripción

El edificio que alberga a la hornacina forma de prisma cuadrangular y viene a tener unas dimensiones de aproximadamente 0,5 metros de base por 1,5 metros de altura. Se apoya sobre mampuestos irregulares que a la vez se apoyan sobre una peña de baja altura. Está rematado con un tejado a dos aguas con orientación paralela al lateral en el que se abre la hornacina. La hornacina propiamente dicha tambien presenta forma de prisma cuadrangular y sus dimensiones aproximadas son de 25 cms de base por 50 cms de altura. Sobre la puerta de la misma se cuelga un cartel de madera con la inscripción siguiente:" Enciede solo 3 velas". El fin es el de evitar que se produzca un incendio en el interior de la hornacina. Ocupa la totalidad del inmueble.Mamposteria, ladrillos y cemento en casi toda la hornacina. Tejas árabes en la cubierta. Madera y cristal en la puerta.Una sola puerta de carpinteria de madera con cristal con forma de arco de medio punto en la parte superior. La puerta se puede abrir libremente y directamente encima de la misma se presenta una ranura para que salga por ella el humo de las velas y las lamparas de aceite. La hornacina se presenta toda encalada de blanco y también se pinta de blanco la cumbrera de la cubierta, que es de teja de color rojo. la madera de la puerta está pintada en ocre claro. El interior de la hornacina está también encalado en blanco aunque bastante ennegrecido por el humo de las velas. Merece destacarse la solución arquitectónica que ha supuesto abrir una ranura encima de la puerta para dejar salir el humo de las velas y que no observamos en otras hornacinas de las proximidades.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cruz del Boticario, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417