IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo del Berrueco
Código: 01230860001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Torredelcampo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230860058 Castillo del Berrueco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

El castillo se sitúa en el cruce de los caminos de Jaén a Arjona y de Estiviel a Martos, en la aldea del Berrueco, Torredelcampo, en la ladera del cerro de San Antón. En la Edad Media ocupaba un lugar estratégico, herencia de la antigüedad, pues por este lugar discurría una calzada menor. Es de pequeño tamaño y forma alargada y rectangular, como el zócalo rocoso en que se apoya, presenta una muralla exterior bien conservada, que completa la defensa natural de la roca en la que se apoya, y que necesitaría una urgente consolidación, ya que en algunos tramos se está desprendiendo.

En el lado Noroeste vemos los restos de una imponente coracha que flanqueaba todo aquél lado. Por debajo, salvado por un arco labrado en el cuerpo de la coracha, había un foso seco excelentemente labrado y provisto de contraescarpa de sillarejo de la que restan vestigios. En la parte intramuros de la coracha hay restos de lo que pudo ser la torre del homenaje. Por un fragmento de muro intacto que queda sabemos que el adarve medía 1,30 metros de anchura y el parapeto estaba rematado por almenas de tejadillo piramidal, según la usanza de las grandes obras beréberes precedentes, a las que imitarían. A intervalos regulares, debajo de las almenas, se abrían saeteras.

Interiormente el castillo se divide en dos ámbitos: recinto, al Norte, y alcazarejo, al Sur, en un nivel más alto. Se aprecian dos torres circulares de 5,25 y 4,55 metros de diámetro, respectivamente, que albergan, cada una, dos habitáculos superpuestos, cubiertos con bóveda de media naranja.
En las esquinas del recinto, encontramos unos torreones cuadrados con tres plantas comunicadas por una escalera de caracol. Estas tres plantas son abovedadas y algunas de ellas han perdido la parte superior. En general su estado de conservación es bueno aunque debería ser restaurado.
Todo el castillo es de mampostería regular con mucho ripiado de yeso y argamasa.


Datos históricos

En la cima del cerro donde se sitúa el castillo se observan vestigios de poblamiento y fortificación, con hallazgos ibéricos, románicos y visigóticos que evidencian la persistente ocupación de que fue objeto en todas las épocas, aunque en general se trata de un asentamiento romano de gran extensión que ocupa no sólo el cerro de San Antón sino también la parte inferior de la ladera de éste.

En 1.311 y 1.380, este castillo aparece citado entre los de Jaén. Durante las guerras civiles, el Berrueco fue conquistado por la gente de don Pedro Girón en el verano de 1.650. En las treguas del mismo año se estipulaba que este castillo quedaba en prenda y si alguna parte la rompía, se le daría a la otra. Pasada la tregua volvió a don Pedro Girón, que era caudillo del bando rebelde.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo del Berrueco, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JIMÉNEZ MORILLAS, Yolanda, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo del Berrueco, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417