IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla del Cristo de la Misericordia
Código: 01140100016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Capillas (Edificios) Práctica devocional 1967

Descripción

Capilla. El edificio se compone de una sola planta totalmente regular, formando un rectángulo. Hay una sola crujía en forma rectangular de aproximadamente 4 metros de largo por 3 de ancho y 2,5 metros de alto. El edificio es de reducidas dimensiones. Por lo que respecta a la fachada hay que señalar una pequeña cruz de hierro en la misma puerta y otra rematando la misma. Los laterales de la fachada presentan falsos pilares que se rematan con elementos cerámicos en forma de piña. Entre ambos pilares la fachada culmina con un recercado en forma de línea quebrada. En cuanto a la pintura se combina el blanco del paramento con el ocre claro de los elementos que conforman el recercado de la misma fachada. La portada se conforma por una hilada de ladrillo visto, presentando los tizones. En el parte inferior, un zócalo de losas rojas imitando el ladrillo visto. Los materiales constructivos son: cemento y ladrillo en todo el edificio; hierro y cristal en la puerta; hierro en la cruz que remata la fachada. Los muros de carga son de cemento y ladrillo; arco de medio punto rebajado en la portada. La cubierta de teja árabe, a una sola agua con orientación de la vertiente en sentido opuesto a la fachada. El techo es de vigas de hormigón con bovedillas intercaladas; el techo se presenta enlucido. El suelo es de losas hidráulicas blancas y negras formando bandas. Los vanos son únicamente dos: la puerta de entrada, de carpintería metálica con barrotes y vidrio transparente para poder ver el interior de la capilla, el remate de la puerta que ocupa el espacio del arco es también de barrotes de hierro con vidrio naranja posterior; inmediatamente encima de la puerta se presenta un pequeño ventanuco de ventilación con forma de trébol de cuatro hojas. En el interior el único elemento a mencionar es que las paredes y el techo se pintan en blanco. La fachada presenta una inscripción encima del ventanuco que indica la fecha de construcción del edificio. El remarque de la fachada supone un intento de "dignificar" ornamentalmente un edificio de composición bastante simple.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Capilla del Cristo de la Misericordia, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417