IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0014
Código: 01140100014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

La vivienda es de medianas dimensiones pero bastante alta. Se compone de dos plantas de forma regular a las que hay que añadir una azotea de nueva construcción. La planta primera sirve como dormitorio; en la planta baja tienen lugar las actividades diurnas. Se estructura en tres crujías. Hay un patio. Había varias dependencias anejas en un corral frente a la casa pero fueron demolidas. Hay una sola puerta de al exterior. La fachada no es simétrica en su composición. Se abre en la planta baja, en su lado derecho con una puerta de carpintería de madera, de doble hoja, combinando en su decoración el blanco y el barniz; a la izquierda de la misma se abre una ventana con reja embutida en el muro a haces exteriores, que descansa sobre poyo corrido hasta el suelo y se remata con guardapolvo; a su izquierda se abre un pequeño ventanuco con forma elíptica y reja. Se puede apreciar un zócalo de mármol gris y blanco que se eleva en la puerta para enmarcarla. Encima de la puerta hay un balcón volado y enmarcado por una banda que imita el mármol. Del mismo color de esta banda es la cornisa que se dispone bajo el alero. El umbral es de mármol blanco y el paramento de la fachada está pintado en blanco. Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda; hierro y madera en puertas y ventanas; madera, caña y yeso en techos; ladrillo y hormigón en los elementos de nueva construcción. Los muros de carga son de mampostería y tapial. Las cubiertas son un tejado de tejas árabes a dos aguas con orientación de las vertientes hacia la fachada y el patio; una azotea cubre la mitad de la tercera crujía. Los techos se conforman por rollizos y entramado de cañas, están enlucidos en todas las estancias excepto en el cuerpo de casa y la sala de estar. Desconocemos la estructura del armazón de la cubierta al no contar la vivienda con sobrado. El suelo es de losas antiguas en el zaguán; terraso y gres en las estancias de la planta baja; mármol en la escalera; gres en la planta superior. Los vanos son en general amplios, con la excepción de un ventanuco que se abre en la fachada, en la planta baja. En la fachada podemos observar una puerta, un balcón, una ventana y el mencionado ventanuco. Puertas y ventanas se cierran con carpinterias de madera ciega y de madera con cristales. Las paredes se pintan por lo general de blanco en toda la vivienda. Los techos también se pintan de blanco en la planta inferior, si bien hay que destacar que en los de la sala de estar y el cuerpo de casa se resaltan los rollizos en marrón oscuro. En la planta superior los techos se pintan en ocre, señalándose en marrón claro un friso que los separa de las paredes. Zócalos de azulejos en el zaguán, la cocina y el patio. Existen dos alacenas: una en la cocina y otra en la sala de estar. También hay un chinero en la entresala.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0014, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417