IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de Protección Oficial
Otras denominaciones: 58 Viviendas de Protección Oficial Código: 01110230157
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 2003

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía
Arquitectos Nicolau Corbacho, Alberto

Descripción

58 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL, Medina Sidonia María Caffarena de la Fuente; Víctor M. Cobos Márquez; Alberto Nicolau Corbacho La estructura de la ciudad se caracteriza por una volumetría de confusión que responde a cierto consensuado orden establecido, en la que alrededor del patio aparecen dispuestas varias viviendas que se conectan con otras piezas construidas no necesariamente contiguas, volúmenes que crecen por necesidades de ocupación, escaleras que comunican viviendas que antaño eran la misma..., creando un paisaje masivo profundamente permeable. El patio aparece como articulador de estas volumetrías en unos casos, como una habitación más en otros, como ámbito semipúblico de acceso a viviendas y vividero al mismo tiempo. Con la intervención sobre parcelas del primer extrarradio, buscamos contemporaneizar esa estructura tradicional, apropiando los valores vernáculos que la caracterizan. Para establecer el orden que controle dichas variables, partimos de la inserción de retículas ortogonales en la trama urbana, respondiendo a las dimensiones mínimas en unidades habitacionales, y en patios vívideros, lo que ha llevado a establecerla en 3.25x3.25 metros. Esta unidad reticulada básica se agrupa para formar cinco módulos con los que posteriormente formular una variación tipológica: Módulo Salón-Comedor-Cocina Módulo Acceso Módulo Habitación 1-Baño Módulo Dos Habitaciones con Zona Común-Baño Módulo Dos Habitaciones-Baño Mediante la agregación de estos módulos se produce una gran diversidad de tipologías, que tienen además la facultad tanto de poder perder piezas en beneficio de los patios, como de ganarlas agregando, con el tiempo, nuevas unidades de 3.25x3.25 de sus vecinos. Se genera una interacción retícula-patio-módulo, que nos permite proponer un modelo estratégico flexible sobre el que obtener la variación tipológica con la que dar respuesta a la heterogeneidad del modelo familiar contemporáneo, y a sus necesidades particulares. La habitación es entendida, no como una unidad formada por agregación de elementos, sino como una estructura modificable de espacios diferenciados que sólo vuelven a ser un todo en la apropiación que de ellos hacen sus usuarios.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417