IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de la Inmaculada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de la Inmaculada
Código: 01140100004
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1670/1740 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana 1670/1740

Descripción

El templo actual, barroco con tendencias renacentistas en su nave fue comenzado en 1670 y terminado en 1740. Un Proyecto de reforma (1.863) cuyos planos existen en la parroquia, consistente en alargar la nave sobre la cabecera y añadir unos pórticos y varias dependencias no llegó a realizarse. La planta de cruz latina de brazos y cabeza cortos con nave única de cuatro-tramos. Varias capillas se han abierto poste-riormente aprovechando los muros laterales, no macizos, sino con arcos entre pilastras. Abside cuadrado sobre el que se dispone cúpula sobre pechinas, cornisa de arranque, cortándose la media naranja en la mitad para sostener otra de menor diámetro-, siendo toda la caja exterior de ladrillo con arcos ciegos y pilastras cajeadas del s. XVIII. De la misma época es la torre, de ladrillo visto, con primer cuerpo cuadrado, sobre él, cuerpo octogonal de igual anchura y otro también octogonal más es-trecho y abombado en su mediación, coronado por un chapitel piramidal cuyo revestimiento de color blanco pretende desmontar el ayuntamiento, para restituir su originaria coloración rojo cerámica.
La cubierta es bóveda de cañón con fajones y lunetos. Del s. XVIII es la capilla del Sagrario de planta circular con cúpula donde se puede notar una disonante puerta de carpintería de aluminio (foto 1511/ ). La fachada de sillares de piedra, sencilla, con portada de medio punto y -hornacina. Muros laterales también de sillería, hoy encalados.
Cabe destacar la sacristía y otras dependencias, labradas y cubiertas por bóvedas de ricos diseños. El Altar mayor es neoclásico, imitando ricos mármoles.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417