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NAVEGACIÓN
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Image of San Agustín; Dalmática de la Anunciación; Terno morado

IDENTIFICATION

Name:
San Agustín; Dalmática de la Anunciación; Terno morado
Province:
Granada
Code:
81294
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPTION

Typologies:
Dalmáticas
Chronology:
1567 - 1610
 
Historics Periods :
Edad Moderna
Styles:
Renacimiento (Estilo)
 
School:
Escuela andaluza
Iconography:
San Agustín
 
Author/s:
Anónimo andaluz
 

Description

Bocamanga de dalmática bordada y sobrepuesta a tejido de terciopelo morado, centrada por un gran tondo, con apéndices laterales que se enrollan; en ella se representa a San Agustín, como Doctor de la Iglesia, de cuerpo entero y sedente, vestido con túnica encarnada y capa pluvial azul que se envuelve sobre las piernas. Está girado tres cuartos a la izquierda, tocado con mitra y sosteniendo en la diestra un báculo, mientras en la mano izquierda porta la maqueta de una iglesia como fundador. Fondo de paisaje, con construcciones a la izquierda. La decoración que envuelve el medallón es idéntica a la que aparece en los faldones, sólo que las proporciones son más reducidas, y faltan los motivos florales que en aquellos había sobre los tondos y bajo ellos. La cartela queda delimitada por retorchas melcochadas bordadas en oro. Se trata de un bordado sobrepuesto en el que se han empleado los siguientes puntos: oro matizado para labrar los fondos de los medallones, las ropas de los personajes y los atributos de cada uno de ellos. Oro atravesado en las retorchas y en las cintas que forman los tondos. Setillos y empedrados en el bordado de la ornamentación al romano de faldones, así como en los collarinos. Cordoncillos de oro marcando los pliegues de las túnicas, mantos y capas; bordando los zarcillos, dando forma a la decoración al romano y a la que ornamenta los nimbos, mitras y báculos, y a la decoración vegetal de los collarinos. Punto de encarnación en rostros, manos y pelo. Pespunte para abrir los rostros, peinar los cabellos y señalar algunos detalles.

 

Datos históricos

Este bordado, datable en el último cuarto del siglo XVI o inicios del XVII, perteneció a un terno negro, hasta que en el siglo XVIII fue sobrepuesto a una nueva hechura de terciopelo morado. Pertenece a una serie de los cuatro Doctores de la Iglesia, haciendo pareja en la dalmática con el que representa a San Jerónimo.

 

ANALYSIS

Materials:
Hilo
Oro
Seda
Terciopelo
Techniques:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
 
Measurement:
54 x 25 cm.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

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