IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Andalusian Movable Heritage

Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Ráfagas; Altar de plata; Monumento de Semana Santa

IDENTIFICATION

Name:
Ráfagas; Altar de plata; Monumento de Semana Santa
Province:
Sevilla
Code:
94584
Municipio:
Sevilla

DESCRIPTION

Typologies:
Ráfagas (Objetos)
Chronology:
1701 - 1740
 
Historics Periods :
Styles:
Barroco (Estilo)
 
School:
Escuela sevillana
Iconography:
Ángeles
 
Author/s:
Guerrero de Alcántara, Manuel
de Pina , Juan Laureano
 

Description

Forma parte del sol. La pieza está formada por cuatro ráfagas onduladas en alternancia con cuatro rectas. Tanto unas como otras presentan en su frente decoración vegetal, siendo rematadas por pequeñas bolas. Se encuentran unidas por una cenefa con ocho rosetas, en correspondencia con las ráfagas, excepto la primera y la octava que falta la parte central, ya que en éstas se encuentran la unión con el resto del sol. En la zona inferior de la cenefa, una orla de flores caladas de la que cuelgan cuatro cabezas de angelotes.

 

Datos históricos

El altar de plata era colocado en las festividades del Corpus y de la Inmaculada. La idea del mismo se debe al arcediano Mateo Vázquez de Leca, encargándose al platero Mateo Gutiérrez la construcción del mismo en 1647. En 1672, esta vez por iniciativa del canónigo Francisco de la Puente Verástegui, se le encarga al platero Luis de Acosta un trono para colocar el Santísimo Sacramento, "sobre el solio de ángeles". Posteriormente, en 1681, será el platero Diego de Gámez el que realice un frontal de plata que sirviese de peana al trono. Sin embargo, su estructura definitiva, a modo de retablo de tres calles con sol y corona de remate, no será realizada hasta las reformas de los obispos Jaime de Palafox (1685-1701) y Luis de Salcedo (1724-1741). En esta ocasión, trabajarán en el mismo Juan Laureano de Pina y Manuel Guerrero de Alcántara. Más tarde, entre el 1 de julio de 1770 y el 30 de junio de 1772, por orden del canónigo Pedro José del Campo, fue nuevamente reformado por los plateros José Aleixandre y Juan Bautista Zuloaga, el entallador José de Rivera, el escultor Cayetano de Acosta, el carpintero Gregorio de Oviedo, el pintor Fernando de Cázeres, el hojalatero Francisco Gutiérrez y los herreros Dionisio Rodríguez y Juan Márquez. Durante la guerra de la Independencia, el altar fue trasladado a Cádiz, volviendo a Sevilla en 1814. En estas fechas se reparó por Juan Ruíz, aunque algunas de sus piezas habían sido fundidas para costear los gastos de la guerra. Actualmente, el altar es montado, en el brazo del crucero o a los pies de la nave central, durante la Semana Santa, para que sirva de Monumento. El sol está formado por seis piezas iguales.

 

ANALYSIS

Materials:
Hierro
Plata
Techniques:
Repujado
Técnica de chapado
Técnica de dorado
 
Measurement:
1,15 x 1,48 x 0,10 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

CRUZ ISIDORO, Fernando. Un diseño de orfebrería del aparejador Pedro García Bernardo. 25/01/1995, -.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Altar de plata o trono de octavas. -.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. Juan Laureano de Piña. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 84-500-5077-4.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417