IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Andalusian Movable Heritage

Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Cartela; Pinturas murales

IDENTIFICATION

Name:
Cartela; Pinturas murales
Province:
Sevilla
Code:
98436
Municipio:
Sevilla

DESCRIPTION

Typologies:
Pinturas murales
Chronology:
1755 - 1762
 
Historics Periods :
Edad Moderna
Styles:
Barroco (Estilo)
 
School:
Escuela sevillana
Iconography:
 
Author/s:
Espinal , Juan de, Círculo de
 

Description

Se trata de una cartela se pefiles irregulares y líneas cóncavas y convexas que aparece inscrita en elementos que imitan motivos arquitectónicos llevados a cabo para ejercer un efecto de ilusión óptica en el espectador -es por ello que se imitan los contrastes de luces y sombras en dichos elementos. En la zona superior, la cartela es flanqueada por nuevos motivos ornamentales, esta vez configurando roleos vegetales, florales y rocallas que, igualmente imitan la presencia de yeserías.

 

Datos históricos

Juan de Espinal trabajó al servicio del Cardenal Solís durante el arzobispado de éste, entre 1755 y 1775. En este período habría que situar la realización de las pinturas murales de la bóveda, crucero (1752-1755) y camarín de la Virgen de las Aguas (1755-1762). Es por ello que algunos autores han atribuido la ejecución de estas pinturas al referido pintor. No obstante, investigadores como Enrique Valdivieso o Emilo Gómez Piñol piensan que fueron ejecutadas por un pintor desconocido seguidor del estilo de Juan de Espinal, aunque de calidad artística más discreta que el maestro. Las estancias que constituyen el Camarín de la Virgen de las Aguas fueron inauguradas en el año 1727 y ejecutadas merced a don Alonso Alberto Bejines de los Ríos, canónigo de la Colegiata del Salvador. La decoración pictórica se debe al mecenazgo del Cardenal Solís, quien encarga su realización entre 1755 y 1762.

 

ANALYSIS

Materials:
Muros
Pigmento al huevo
Techniques:
Pintura al temple (Técnica)
 
Measurement:
0,57 x 1,05 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía. Sevilla . Juan Pérez de Guzmán y Boza, 12/01/1994. 4100639.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417