IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato del Arzobispo Don Luis Salcedo y Azcona
Provincia:
Sevilla
Código:
100379
Municipio:
Umbrete

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1735 - 1735
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Martínez , Domingo
 

Descripción

Se trata de uno, de los al menos dos retratos, que de dicho arzobispo, patrono y benefactor de esta iglesia, realizara Domingo Martínez. En este caso la composición tiene forma de semicírculo en su parte superior y representa al clérigo sentado en un gran sillón, vestido con los ropajes eclesiasticos propios de su cargo, y con los pies apoyados en un gran cojín de terciopelo rojo. El protagonista mira directamente al espectador, y es el centro de una aparatosa escenografía de perspectiva muy cuidada y a la que ayuda la soleria bicolor que presenta la estancia. El arzobispo se encuentra en el interior de una habitación con potentes y logradas columnas que se apoyan en pilares, en uno de los cuales el pintor ha situado el escudo eclesiastico y nobiliario propio de este personaje que lo designa como arzobispo primado y marqués. Otros elementos que componen la escena son una mesa sobre la que se situan libros (en uno abierto apoya su mano el protagonista) y un crucifijo, entre otros objetos; y un mueble sobre el que descansa replegada la capa con el escudo de la orden. Una parte muy importante de la obra viene determinada por el exterior, el paisaje urbano que el autor nos descubre detrás del cortinaje habilmente recogido al efecto: la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete, tal y como quedó al finalizarla el arquitecto Diego Antonio Díaz.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
70 x 100 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417